La ARMH identifica los restos de otros tres represaliados

Europa Press
-

Estos trabajos son fruto de la exhumación realizada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en octubre de 2021 en la Fosa Cuatro del cementerio de Guadalajara, el lugar donde este sábado se hará entrega de dichos restos humanos

Imagen de archivo de los trabajos de exhumación que se llevaron a cabo en el cementerio de Guadalajara. - Foto: ARMH / Archivo

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) hará entrega de los restos identificados de tres republicanos asesinados por la represión franquista en 1940 este sábado, día 11, en el cementerio de Guadalajara, a las 12.00 horas.

En ella participarán voluntarios de la ARMH que formaron parte del equipo de la exhumación. Los trabajos de exhumación de la Fosa Cuatro del cementerio de Guadalajara comenzaron el 1 de octubre de 2021 y finalizaron 12 días después.

En esta ocasión, y al igual que en años anteriores, el equipo tuvo que trabajar teniendo en cuenta las medidas de seguridad necesarias ya que la profundidad de la fosa se iba acercando a los casi 4 metros, ha informado la Asociación en un comunicado.

En el contexto de la exhumación el equipo encontró algunos objetos curiosos como un monedero con alguna moneda republicana, una cartera sin documentación, con restos de un billete; un lápiz, botones, casquillos de mauser y hebillas.

Los tres republicanos son Jesús Calvo Vera, que con 27 años, era labrador y estaba casado. Vecino de Salmerón (Guadalajara) y miembro de la UGT fue ejecutado el 23 de abril de 1940; Fermín Zornoza Aranda, tenía 44 años era labrador y estaba casado. Vecino de Alique (Guadalajara) fue ejecutado el 16 de marzo de 1940, y Mariano López del Campo, que tenía 23 años y trabajaba como chófer. Era vecino de Mandayona, pertenecía al Partido Comunista y fue ejecutado el 3 de mayo de 1940.