Samurais en busca de justicia

Sara Borondo
-

Un spin off de Yakuza sale de Japón por primera vez en un remake ambientado en otra época

Samurais en busca de justicia

La serie Yakuza (ahora llamada Like a Dragon) continúa asentándose en Occidente, ahora con un remake de un spin off que salió sólo en Japón hace nueve años y que cambia la ambientación del Japón más o menos actual al de los samuráis, a mediados del s. XIX, una época convulsa en el país oriental y que supuso su apertura al resto del mundo.

Los fieles a la serie Yakuza reconocerán a personajes como Kiryu o Goro Majima, aunque no son ellos, sino los que serían sus equivalentes en el pasado. Sakamoto Ryoma fue un personaje real que partió del escalón más bajo de los samuráis y llegó a convertirse en una figura clave que defendía la modernización de Japón y la abolición del sistema feudal para avanzar hacia una sociedad más igualitaria. En aquellos momentos de apertura a Occidente, Japón se dividía entre los leales a los shogunes y los partidarios del emperador, posición esta última que defendía Ryoma. 

Claro está, el juego cambia los hechos históricos allí donde Ryu Ga Gotoku Studio considera conveniente para favorecer la jugabilidad. Así, Ryoma es acusado de un asesinato que no cometió y para encontrar al asesino, entra en un cuerpo policial especial, el Shinsengumi, llevando la historia a un plano más personal y con un trasfondo social aunque siempre manteniendo el humor que caracteriza a Like a Dragon.

Samurais en busca de justiciaSamurais en busca de justiciaIshin! tiene un mundo abierto lo suficientemente pequeño para no ser abrumado y que está lleno de actividades y de personajes con una historia propia. Se combina así la épica de cambiar el rumbo de todo un país con la trayectoria del protagonista y las inquietudes de los demás personajes que ocupan el mundo de juego. 

Esto supone también que están presentes los famosos minijuegos propios de los Like a Dragon como pesca, beber sake o disputar partidas al juego de mesa de estrategia Shogi. Ryoma incluso tendrá una sencilla granja. En Ishin! están los minijuegos y las misiones secundarias. Tantos contenidos pueden llegar a ser un poco apabullantes.

Hay cuatro estilos de lucha entre los que se puede cambiar en tiempo real, algo necesario teniendo en cuenta que cada uno es para una situación diferente. Los ataques cuerpo a cuerpo utilizan los puños (estilo Camorrista) y, sobre todo, la catana (Espadachín), pero también hay armas de fuego para enemigos que estén más lejos (estilo Pistolero) y una combinación de espada y pistola con el estilo Bailarín Salvaje, quizás el más original y espectacular de los cuatro. Además de estas cuatro modalidades hay un ataque especial cuando se rellena una barra.

Samurais en busca de justiciaSamurais en busca de justiciaRyoma cuenta también con habilidades que va mejorando con las misiones secundarias y lo que consigue en los minijuegos y un sistema de cartas para invocar ayudas en los combates.

Samurais en busca de justicia
Samurais en busca de justicia
La apuesta de Sega por llevar una serie que cuenta con unos seguidores muy fieles ha permitido disfrutar de los últimos Yakuza publicados y ahora también de juegos del pasado. Además, con los subtítulos en castellano como guinda en el pastel a un juego que sigue siendo bueno casi una década después.

ARCHIVADO EN: Japón