Las 5 claves de la jornada

EFE
-

Las 5 claves de la jornada - Foto: miguel angel molina

1 - Contundencia y liderato

No se le atragantó el parón al equipo de Carlo Ancelotti que recuperó la contundencia ofensiva y firmó en Granada un plácido triunfo, sin sobresaltos ni dudas por despejar. Al ritmo de Toni Kroos y Luka Modric, permitiendo un descanso goleador a su referente Karim Benzema. Sin su acierto, logró cuatro goles, dos desde la defensa con Nacho Fernández y Ferland Mendy, más el inicial de Marco Asensio y el de Vinícius. El octavo tanto liguero del brasileño para superar, en menos de cuatro meses de competición, los goles que firmó en las anteriores Ligas. Recibió dureza en las entradas, provocó una expulsión y fue reservado por su técnico para lo que le viene a un Real Madrid que vuelve a superar las dudas para, con su tercer triunfo consecutivo en LaLiga, asaltar el liderato en solitario.

 

2 - El estreno de Xavi

Era la imagen de la jornada. El estreno de Xavi Hernández como entrenador del Barcelona. El paso de un líder natural, un futbolista único, que imponía un estilo de éxito desde el centro del campo, a hacerlo desde la zona técnica. De pie todo el derbi ante el Espanyol, inquieto en su debut, sin parar de dar indicaciones a jugadores y consignas a sus ayudantes, disfrutando por momentos cuando tuvo el balón pero sufriendo hasta el último segundo. Necesitaba extremos y no le tembló el pulso para tirar de la cantera con Ilias Akhomach y Ez Abde. Y su equipo mostró cambios, el inicio de un paso hacia la recuperación de la identidad perdida, logró dejar su portería a cero en Liga tras seis jornadas, pero a merced del rival en la recta final, salvado por el poste y la falta de acierto. Sacó un triunfo clave para alzar el vuelo por un penalti que levantó polémica. Provocó que Rufete, director deportivo del Espanyol, pidiera "respeto".

 

3 - Un triunfo que no despeja las dudas

No encuentra la manera Diego Pablo Simeone de que su Atlético de Madrid encuentre la identidad adecuada para enlazar triunfos que aporten la estabilidad necesaria. Solo una victoria en los seis partidos previos al parón, con dos derrotas dolorosas ante el Liverpool que le dejan en una situación delicada para acceder a los octavos de final de 'Champions'. Necesitaba regresar venciendo y lo sudó hasta el último instante frente a un Osasuna que solo cedió a una acción a balón parado, con un testarazo del brasileño Felipe para saldar su deuda tras la expulsión que tanto daño hizo en Anfield. Era el minuto 87, el vigente campeón iba encaminado a un nuevo empate, y solo desde la insistencia encontró el premio para evitar el mismo número de partidos ganados que empatados en una Liga a la que no termina de cogerle el gusto.

 

4 - El Getafe recupera la esperanza

A base de centros laterales culminados con potentes testarazos, con protagonismo de sus futbolistas uruguayos en tres asistencias repartidas entre Damián Suárez y Mauro Arambarri más el gol de Mathías Olivera. Con el cuarto para enmarcar de Jaime Mata, el Getafe se levantó de la lona y recuperó la esperanza para luchar por la salvación. De momento, su triunfo ante el Cádiz firmando en un solo partido los goles que tardó once jornadas en conseguir, le permitió abandonar el 'farolillo rojo' y ver la zona de permanencia a solo dos puntos tras firmar el peor arranque de su historia en Primera. Quique Sánchez Flores ha logrado resucitar al equipo y volver a hacer disfrutar al Coliseum Alfonso Pérez.

 

5 - Fran Escribá deja el banquillo de su Elche

"Uno puede comprar un club pero no el cariño de la gente", fueron las palabras de despedida de Fran Escribá del Elche, un club en el que ha protagonizado dos etapas en las que ha firmado tres permanencias en la élite del fútbol español. Eso ya es pasado y en el presente, la mala dinámica de su equipo, 2 puntos de los 18 últimos en juego, provoca una caída hasta los puestos de descenso y malas sensaciones en el campo que le han costado el puesto. El Betis, en apenas 26 minutos, le había derrotado con tres tantos que provocaron la destitución del cuarto técnico de un equipo de LaLiga Santander tras Getafe, Levante y Barcelona.