Entrega de diplomas a 61 voluntarios de Protección Civil

Redacción
-

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, fue el encargado de entregar estas certificaciones de formación básica

Foto de familia de los responsables de la Junta y los voluntarios de Protección Civil de la provincia que realizaron este curso. - Foto: JCCM

El Gobierno regional, a través de su director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha hecho entrega esta tarde de los diplomas del XX Curso de Formación Básica de Protección Civil a 61 personas de Guadalajara de 14 agrupaciones existentes en la provincia de Guadalajara.

Puig ha destacado y puesto en valor el compromiso de solidaridad que, con su labor, realiza Protección Civil en la provincia de Guadalajara y en toda la región de Castilla-La Mancha. El director general se ha referido a estos voluntarios como "un ejército solidario con grandes valores de altruismo", recordando que "la gran mayoría de estos cursos y formaciones las realizan durante el fin de semana".

Actualmente permanecen en activo en la provincia Guadalajara un total de 604 voluntarios y voluntarias, de los que 374 son hombres y 230, mujeres, que se reparten entre las 32 agrupaciones que existen en la provincia.

Contenido del curso

A lo largo de esta formación, los alumnos y alumnas han adquirido los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el desempeño de su labor y han sido instruidos en los conceptos básicos de Protección Civil, actuaciones sanitarias y de primeros auxilios, además de cómo actuar en incendios, seguridad vial y comunicaciones, entre otros aspectos.

"Es un primer paso para que el ejercicio de su actividad sea lo más eficaz posible", según ha indicado el director general. "Dentro del esfuerzo que hace el Gobierno regional está el compromiso con la formación, y procuramos que todos los años tengan una amplia oferta formativa".

La entrega de los diplomas ha tenido lugar en la Delegación del Gobierno regional en Guadalajara, en la que también ha estado presente la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Cuevas, así como diferentes alcaldes y responsables municipales de las localidades que cuentan con agrupaciones de Protección Civil.

Según ha detallado el director general, en toda Castilla-La Mancha se realizaron 3.086 intervenciones de los voluntarios y voluntarias de las distintas agrupaciones durante el año 2022, tras su activación por parte del Servicio de Emergencias 1-1-2.

Además, durante 2022, se registraron 1.349.507 llamadas al Servicio de Emergencias del 1-1-2 en Castilla-La Mancha, de las cuales 711.408 fueron procedentes.

Desde el año 2015, el Gobierno regional ha dotado a las 241 agrupaciones de Protección Civil de la región con 2,3 millones de euros para medios materiales y uniformidad a través de convocatorias anuales de subvenciones dirigidas a los ayuntamientos.

Actualmente, se cuantifican más de 4.000 voluntarias y voluntarios de Protección Civil en Castilla-La Mancha.

Una amplia oferta formativa

La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, presenta una amplia oferta formativa para los diferentes grupos de intervención. A lo largo de este 2023 está prevista la impartición de 147 cursos, 52 de ellos son específicos para personal voluntario de las agrupaciones de Protección Civil y otros 26 abiertos a todos los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil.

Además, la oferta de la Escuela incluye este año un curso preparatorio para la acreditación de competencias clave para el acceso de certificados de profesionalidad nivel II.