La Diputación incorpora 1,3 millones de crédito extraordinario

Beatriz Palancar Ruiz
-

Además, la Corporación Provincial aprobó en el Pleno de ayer la firma de dos convenios con la Junta para la mejora de caminos rurales y la prestación del servicio bibliotecario móvil

Todos los puntos del orden del día se han aprobado por unanimidad. - Foto: Prensa Diputación

La unanimidad ha sido la tónica predominante para la aprobación de todos los puntos que se sometían a votación en el Pleno que se celebró esta mañana en la Diputación Provincial de Guadalajara. 

Entre los acuerdos que se sometieron a debate, hay que destacar el punto en el que proponía la incorporación de dinero procedente del remanente de tesorería de la Institución Provincial para destinarlos a gastos generales, concretamente en forma de crédito extraordinario y suplemento de crédito. Así, la diputación tiene previsto destinar algo más de 1,3 millones de euros a dos materias concretas, deporte inclusivo y empleo.

La mayor parte de la modificación presupuestaria se destina a las aportaciones que realizará la Diputación Provincial para el desarrollo del Plan de Empleo en la provincia de Guadalajara durante este año. En concreto, el 88% de la cantidad total, algo más de 1,2 millones de euros, para la contratación de personas desempleadas por parte de ayuntamientos de la provincia.

En su intervención, la diputada Olga Villanueva aportó datos interesantes para mostrar su voto favorable a la propuesta. Primero, destacó que es «necesario» porque «la provincia tiene una tasa de desempleo del 13%» y la inversión destinada a los planes de empleo que se desarrollaron en 2021 permitió, detalló la vicepresidenta segunda de la Diputación, la materialización de más de 600 contratos por parte de los ayuntamientos de la provincia de Guadalajara.

En el marco del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo de Castilla-La Mancha para el horizonte 2021-2024 se configura la nueva convocatoria del Plan de Empleo para el periodo 2022-2023, al que la Diputación va a aportar algo más de 2,4 millones de euros, correspondiendo la cantidad de 1.205.434 de esta modificación presupuestaria. El próximo año se realizará una segunda aportación por el mismo importe económico.

Además, otros 50.000 euros se destinarán a pagos de subvenciones para el fomento del empleo a través de la línea de ayudas a iniciativas de emprendimiento social.

Por último, este crédito también servirá para renovar el suelo de la pista central del polideportivo San José, 105.000 euros, y otros ocho mil euros para la firma de un convenio con la Asociación Deportiva Ciudad de Guadalajara para apoyar su proyecto de deporte inclusivo con un equipo de balonmano sénior mixto de personas con capacidades diferentes.

convenios junta. El Pleno de la Diputación, con debate sobre las formas eso sí, también aprobó la firma de convenios con la Junta para la prestación del servicio de bibliobús en los pueblos más pequeños de la provincia, destinando 60.000 euros a tres autobuses.

También se conveniará con la Junta la mejora y adecuación de seis caminos rurales por valor de 1,5 millones de euros por parte de Diputación y medio millón del Gobierno regional para acondicionar los caminos de Mirabueno al punto kilométrico 107 de la A-2, de Torija a Aldeanueva de Guadalajara, Atanzón a GU-907 pasando por Caspueñas, de Lupiana a Centenera, de Pastrana al convento de El Carmen y a la CM-200, así como Torremocha del Pinar a la CM-2015. En total, nueve municipios se beneficiarán de estas mejoras.