CSIF denuncia carencias y falta de docentes en la provincia

Inmaculada López Martínez
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El sindicato critica que el IESO Mar de Castilla de Sacedón no cuente todavía con el especialista de Pedagogía Terapéutica que precisa o que varios institutos comenzaran el curso sin profesores suficientes de Matemáticas o Informática

El presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, y el delegado de CSIF Educación Guadalajara, Daniel Ruiz-Castillo, durante la rueda de prensa ofrecida hoy. - Foto: I.L.M.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado hoy en rueda de prensa la múltiples «deficiencias» que existen en varios centros educativos de la provincia y la «situación desfavorable» que sufren los docentes, en particular, los interinos. De manera específica, los representantes de este sindicato han constatado «que no se están llevando las contrataciones necesarias porque, por una parte, tenemos plantillas reducidas y, por otra, porque se están produciendo retrasos totalmente injustificados para la cobertura de las sustituciones». Como ejemplo, el delegado de CSIF Educación Guadalajara, Daniel Ruiz-Castillo, ha citado la falta de un profesor de Pedagogía Terapéutica en el IESO Mar de Castilla de Sacedón «cuando hay alumnos que precisan este perfil de especialista que les atienda». Además, se ha referido a que, a finales de septiembre, todavía había plantillas sin completar en varios institutos como el de Yunquera de Henares y el Brianda de Mendoza de la capital para algunas asignaturas técnicas como Matemáticas, Físcia y Química e Informática. «En el instituto Arcipreste de Hita ha habido un grupo en el que hasta el Pilar han estado sin un profesor de siete horas, eso supone 40 horas perdidas», ha añadido Ruiz-Castillo. A esto se suma que Guadalajara está recibiendo desde el inicio de curso alumnos de escolarización tardía, muchos de los cuales llegan sin un conocimiento del idioma español. «Tanto la Consejería como la Delegación Educación no están dotando a los centros de profesorado especialista en la enseñanza del español para extranjeros. En el mes de abril, ante la pasividad de la Administración, CSIF comenzó a dar clase con profesores voluntarios a refugiados ucranianos», ha recordado el delegado de CSIF Educación Guadalajara.

Por su parte, el presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz, se ha referido al «maltrato histórico» que padecen los docentes en la región, lo que provoca que muchos de ellos «se marchen a otras comunidades y haya falta de profesorado en Castilla-La Mancha». «Se encuentran en una situación mucho peor que en otras comunidades autónomas limítrofes donde sí se les reconoce el pago del verano y cuentan con jornadas completas», ha explicado. Según Ranz, para dotar de estabilidad a los más de 1.700 interinos de la región, sería necesario abonar el verano a partir de cinco meses y medio trabajados, un derecho que no tiene fecha de recuperación. Actualmente, la Administración acomete este pago cuando se produce una vacante que comience el 1 de septiembre y que finalice el 30 de junio, «algo injusto, ya que a los interinos que no cumplan con estas condiciones, a pesar de haber superado el tiempo estipulado, no se les paga. Además, origina un agravio comparativo con los de otras comunidades a la hora de ser valorado su tiempo trabajado para obtener una plaza fija de oposición», ha delcarado Sanz. Guadalajara es una de las provincias más afectadas por esta situación, ya que tiene un alto porcentaje de interinos, más de 300, y muchos de ellos están a media jornada o incluso menos, lo que provoca que «huyan a otras regiones, así que tenemos plazas de Matemáticas, Física y Química o Informática, así como especialidades de Formación Profesional, que son muy difíciles de cubrir».

Además, las condiciones de trabajo de los docentes en Guadalajara «son incluso peores que en el resto de provincias» debido a que «se está aplicando el acuerdo de itinerancias de manera restrictiva e incluso en los últimos tres años hemos tenido un calendario escolar distinto y peor que el resto de provincias», ha explicado Ranz, quien añade que «tenemos incluso el caso de que desde la Delegación Provincial no se apoya al profesorado al no aplicar la presunción de veracidad del mismo en las calificaciones, es un caos, que este año se ha agravado con la implantación de la nueva Ley educativa que ha hecho aumentar las tareas burocráticas de los docentes. Incluso, desde la Delegación provincial de Guadalajara se desoyen las propias instrucciones de la Consejería en muchos casos, como es el de los profesores de institutos que están haciendo cinco guardias semanales cuando la norma regional marca que sean tres».