Merino: "Sigüenza se convierte casi en cuestión de Estado"

Belén Monge Ranz
-

El presidente del Consejo Rector de la Candidatura para la declaración de Sigüenza como Patrimonio de la Humanidad resalta la importancia de atesorar una ciudad con paisaje e historia pero también el impulso" de su alcaldesa

Merino: "Sigüenza se convierte casi en cuestión de Estado"

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, cree que la noticia de que la Ciudad del Doncel haya entrado a formar parte de la Lista Indicativa de cara a ser declarada por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad es una de las mejores noticias de las últimas décadas y aunque "queda mucho trabajo por hacer", ha señalado que a partir de ahora la localidad seguntina "se convierte casi en cuestión de Estado"

Merino ha querido recordar que era un proyecto que partió del propio presidente del Gobierno regional y también como, "en un tiempo récord", se ha conseguido dar ese paso tan importante que es estar en esta Lista Indicativa.

"Ahora mismo estamos en esa lista indicativa y esperemos que en el menor tiempo posible podamos estar más cerca de ser patrimonio mundial", ha subrayado la regidora de la Ciudad del Doncel, en declaraciones a los periodistas, acompañada del presidente de las Cortes Regionales, Pablo Bellido, ambos han seguido desde el Ayuntamiento seguntino el proceso y se han comunicado por videoconferencia con al consejera y la viceconsejera de Cultura, Ana Rosa Rodríguez y Ana Muñoz.

La primera edil ha insistido en que se trata de un proyecto de Sigüenza, pero sobre todo de la comarca, de toda la Sierra Norte de Guadalajara, todo el territorio salinero y su riqueza,  así como toda la parte del río Dulce y su parque natural.

"Aquí vamos a involucrar patrimonio cultural y artístico porque estamos hablando de una candidatura de paisaje y cultura y eso aporta mucho a la Sierra Norte y a toda la provincia y a la región y España en su conjunto", ha subrayado.

"Hemos conseguido pasar el primer paso y a partir de ahora toca seguir trabajando y mejorando en aquello que aún está un poquito flojo dentro del territorio para que realmente sea considerado dentro la Unesco como ese valor universal excepcional que debe tener la candidatura ara conseguir ser proclamada", ha precisado.

Por su parte, el presidente del Consejo Rector de la Candidatura para la declaración de Sigüenza como Patrimonio de la Humanidad, ha expresado su alegría por la noticia tras este primer paso. Sin embargo, ha aseverado que no es suficiente con todo lo que atesora la Ciudad del Doncel y su comarca y ese paisaje "dulce y salado" sino que, en este camino, está siendo vital el "impulso" de la alcaldesa" y de la Consejería de Cultura.

Para Fernández Galiano, este resultado es fruto de un trabajo colectivo y "la unidad" en este proyecto "va a ser fundamental pues nos queda un camino muy esforzado".