Este miércoles, 'Vigila tu aorta' en la plaza del Jardinillo

Redacción
-

La ciudadanía incluida en el grupo de riesgo podrá realizarse de manera gratuita una ecografía médica como medida de prevención frente al aneurisma

Este miércoles, ‘Vigila tu aorta’ en la plaza del Jardinillo - Foto: Diario de Burgos

Este miércoles, Medtronic y especialistas del Servicio de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular invitan a la ciudadanía a participar en un programa de detección precoz del aneurisma de aorta abdominal, en una unidad móvil medicalizada que estará funcionando de 10h a 19h en la plaza del Jardinillo de la ciudad.

Con una simple ecografía, cualquier paciente puede conocer el estado de su aorta para prevenir las dilataciones que generan el aneurisma en la principal arteria del cuerpo humano y responsable del riego sanguíneo.

El programa se dirige a la población de riesgo, que se concentra en las personas fumadoras mayores de 55 años e hipertensos y las no fumadoras mayores de 60 años, además de quienes cuenten con antecedentes familiares en esta dolencia.

Guadalajara ha sido una de las cinco ciudades españolas elegidas, junto a Burgos, Madrid, Bilbao y Cádiz, para la realización de este programa de prevención a nivel europeo, de manera completamente gratuita.

Un aneurisma es una dilatación de una arteria que se produce, en general, debido a la degeneración de su pared. La dilatación de la arteria aorta es totalmente indolora y la complicación más importante es la ruptura, pudiendo provocar la muerte. Controlar los factores de riesgo es muy importante, pero también la detección precoz para poder tratar a los pacientes lo antes posible con la técnica más acorde a su situación.