El amor silencioso de Plensa

Europa Press
-

El escultor recupera obras desconocidas para homenajear a escritores como Shakespeare

El barcelonés enseña figuras inéditas creadas durante la pandemia. - Foto: Europa Press

Con una muestra de «amor por las palabras» en la que rinde homenaje a Vicent Andrés Estellés o William Shakespeare, Jaume Plensa exhibe en Valencia su Poesía del silencio, una exposición en la que enseña obras no conocidas que creó durante la pandemia y otras rescatadas de su extensa trayectoria.

La exposición, que se puede visitar hasta marzo en la Fundación Bancaja, recoge esculturas en las que el catalán ha tratado de «liberar a las palabras de su prisión blanca» y trasladarlas a la escultura, y muestra asimismo obras creadas durante el confinamiento que hasta ahora no se habían mostrado.

«Lo que se enseña es un fragmento de mi vida, una posibilidad de mí», destacó ayer Plensa, quien celebró que esta exposición haya sido, incluso para él mismo, «un descubrimiento» tras una trayectoria de 40 años: «Hay piezas que hemos rescatado de almacenes de no sé dónde ya».

Son obras, además, «muy viajeras», como White Nomad, una figura humana de cuatro metros de altura creada a partir de letras de diferentes alfabetos que da la bienvenida en el exterior del centro, y que estaba expuesta en Yorkshire. Por su parte, Together fue exhibida en la Bienal de Venecia de 2015.

Entre las obras expuestas destacan Sitting Tattoo XI, una estatua recubierta de mensajes del tarot, que representa las palabras que «todos llevamos tatuadas» y unas cortinas hechas con letras recogen un poema del Cantar de los cantares. También figura un pene que el artista ideó en un momento de «enfado con Freud», cuya teoría sobre el psicoanálisis considera «horrorosamente despreciable».

Plensa llamó a la «revolución» de hablar desde la individualidad y a «escuchar el sonido de nuestro propio cuerpo», algo que pudo hacer durante la pandemia, en la que dio forma a tres obras de pequeño formato, 2020, Utopia y Cry, que representan con letras estas palabras.

La muestra también incluye obra en papel del catalán relacionada con la literatura, como los dibujos que realizó para ilustrar el libro Teatro completo de William Shakespeare, retratos de personas con palabras sobreimpresas como War, Desire, Night o Land. El escritor británico, de quien destaca «la escena en la que Macbeth se da cuenta de que no ha matado a un rey, sino a la posibilidad de dormir», es una de las mayores influencias de Plensa, una de sus «cuatro patas de la mesa», que se completan con Charles Baudelaire, Dante Alighieri y William Blake.