Mauricio Martínez cumple medio siglo en la Alcaldía

Redacción
-

Junto con el regidor de Almudaina (Alicante), son los dos únicos de España que este año celebran sus bodas de oro y el organismo mancomunado La Alcarria le hizo entrega de un reloj en señal de admiración

Imágenes del homenaje al alcalde de Valdarachas. - Foto: Prensa Yebes

Ha conocido tres sistemas de Gobierno: la Segunda República, la dictadura franquista y la llegada de la Democracia. Y vivido bajo el mandato de hasta veintisiete presidentes de Consejos de ministros y del Gobierno. Desde Manuel Azaña, Alejandro Lerroux o Largo Caballero hasta Negrín, Francisco Franco o Fernando de Santiago, que apenas duró tres días en el cargo en el verano de 1976. Cuando decidió convertirse en regidor, en el pueblo que le vio nacer no había agua corriente en las casas, la colada se lavaba en el cauce del arroyo que discurre por las proximidades y las calles eran de piedra y barro. Está orgulloso de haberlas pavimentado, de haber levantado el nuevo Ayuntamiento, construido el cementerio municipal, extendido la red de agua potable y ampliado el alumbrado público, así como de habilitar los caminos pecuarios para que los tractores accedan a los terrenos de labor.

Este 3 de mayo, la Mancomunidad 'La Alcarria' tributó un cariñoso y emocionado homenaje a Mauricio Martínez Machón al cumplirse las bodas de oro de su llegada a la Alcaldía de Valdarachas. Agricultor de profesión y panadero de vocación, accedió al cargo por nombramiento oficial del entonces gobernador civil de Guadalajara, Carlos Montoliu y Carrasco, que no le dio ninguna explicación. Desde que el 2 de abril de 1972 tomó posesión como alcalde de su localidad natal, se ha presentado a once elecciones municipales de forma consecutiva y en todas ha merecido la confianza mayoritaria de sus vecinos, que le tienen en gran estima. "Mauricio es una persona entrañable que cada día se hace querer y respetar y durante estos 50 años ha demostrado que lo único que le ha importado ha sido el bienestar de sus paisanos", aprecia Raquel Flores, presidenta del organismo mancomunado y alcaldesa de Aranzueque.

En el transcurso de la asamblea general celebrada este martes, Raquel Flores hizo entrega a Mauricio Martínez de un reloj en señal de reconocimiento y admiración por ese medio siglo al frente de la Alcaldía de Valdarachas. Junto con José Luis Seguí, alcalde de la localidad alicantina de Almudaina, son los dos únicos regidores de España que este año conmemoran sus bodas de oro al frente de sus respectivos Ayuntamientos. En el caso de Mauricio, ya ha anunciado que el próximo año no se presentará a la reelección y dirá así adiós a un cargo que ha ocupado durante cinco décadas "con honor, orgullo, lealtad, honestidad y satisfacción", valora el edil de Valdarachas, que admite que defender los intereses de sus vecinos durante este medio siglo "ha sido un auténtico privilegio".

Imágenes del homenaje al alcalde de Valdarachas.Imágenes del homenaje al alcalde de Valdarachas. - Foto: Prensa Yebes

Mauricio Martínez Machón cumplirá 90 años el próximo mes de septiembre y hace diez que enviudó. Miembro de una familia numerosa de ocho hermanos, vive con sus hijas Concha y Elena y tiene tres nietos y una biznieta. Asegura que todavía queda mucho por hacer en Valdarachas, donde hoy viven apenas medio centenar de vecinos; uno de ellos es su sobrino, que ocupa una tenencia de Alcaldía. En Valdarachas y la provincia de Guadalajara echaremos de menos a Mauricio, su talante dialogante, amistad, dedicación e implicación en un cargo que ha desempeñado con dignidad y responsabilidad.

Al homenaje a este veterano alcalde asistieron todos y cada uno de los representantes de los municipios que integran la Mancomunidad 'La Alcarria', que son Aranzueque, Armuña de Tajuña, Hueva, Fuentelviejo, Hontoba, Loranca de Tajuña, Pioz, Pozo de Guadalajara, Renera, Valdarachas y Yebes.