CSIC y FECYT llevan la ciencia a Marchamalo

Redacción
-

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ayuntamiento de Marchamalo ponen en marcha en este municipio Ciudad Ciencia

CSIC y FECYT llevan la ciencia a Marchamalo

El alcalde, Rafael Esteban Santamaría, destaca la oportunidad que supone para la localidad su participación en el proyecto, ya que “a partir de ahora los habitantes de nuestra ciudad podrán conocer de primera mano la labor de la comunidad científica a través de una oferta de actividades para todos los públicos”. Marchamalo es el primer municipio de la provincia de Guadalajara y el sexto de Castilla-La Mancha en adherirse a Ciudad Ciencia, junto con Mota del Cuervo (Cuenca), Valdepeñas (Ciudad Real), La Solana (Ciudad Real), Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) y Ocaña (Toledo).

“Tratamos de generar un entorno de diálogo con la comunidad científica donde debatir, informarse, participar y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología a partir de los intereses y recursos existentes en cada localidad”, explica Carmen Guerrero, coordinadora de proyectos del Área de Cultura Científica del CSIC.

El proyecto ha comenzado con la conferencia ‘Cómo de fabrica un medicamento’, impartida de manera online para alumnos y alumnas del IES Alejo Vera. Nuria E. Campillo Martín y María del Carmen Fernández Alonso, investigadoras del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC han explicado el largo recorrido que realizan los medicamentos hasta llegar a nuestras manos. ¿Cuántos fármacos caen durante el proceso desde el laboratorio hasta la farmacia?, ¿cuál es la semilla inicial a partir de la que se genera un fármaco?, ¿cómo sabemos que el medicamento cura?, ¿es lo mismo un fármaco que un medicamento? Estas son algunas de las cuestiones que el alumnado de Marchamalo ha podido averiguar. Y es que la fabricación de un medicamento es una carrera de obstáculos, tal y como afirman las investigadoras, dado que “el coste medio para investigar y desarrollar cada medicamento con éxito se estima en mil millones de euros, frente a la probabilidad de que un fármaco pase con éxito todos los ensayos, que es inferior al 12%”.

Ciudad Ciencia se lanzó en marzo de 2012 y, con la incorporación de Marchamalo, son ya 50 las localidades participantes ubicadas en toda España.