Dávalos, elegida para la campaña del Día de las Bibliotecas

Redacción
-

Esta tarde y mañana se celebra el tradicional mercadillo solidario de libros

Este año el Ministerio de Cultura ha escogido el lema de ´BiblioTEcuida´ para festejar la jornada. - Foto: JCCM

La Biblioteca pública provincial de Guadalajara, dependiente del Gobierno regional, ha sido una de las tres elegidas en todo el país como imagen para la conmemoración a nivel nacional del Día de la Bibliotecas que se celebra el 24 de octubre. Este año el Ministerio de Cultura ha elegido el lema ´BiblioTEcuida´ para festejar esta jornada con el objetivo de destacar el papel social de las bibliotecas y su trabajo para atender las necesidades de todos los ciudadanos, en especial de los sectores más desfavorecidos. Para la campaña en medios de comunicación y redes sociales se han realizado tres vídeos ilustrativos. La Biblioteca pública provincial de Guadalajara ha sido seleccionada para uno de ellos, dado que es una de las más activas del país en acciones de carácter social y solidario. https://twitter.com/librolecturagob/status/1579416212202983424

La Biblioteca de Guadalajara, ubicada en el Palacio de Dávalos, realiza una importante tarea social, de manera permanente, con personas vulnerables o que tienen mayores dificultades para acceder a la cultura y a la información. Así, en la actualidad se desarrollan diferentes acciones en este ámbito, como los cursos para personas inmigrantes, organizados con ACCEM, dirigidos a personas que acaban de llegar al país y a quienes se les forma en primeras nociones de español y de Internet, facilitándoles así la realización de sus trámites administrativos básicos. En esta misma línea, la Biblioteca pone a disposición de sus usuarios libros y otros materiales para públicos con necesidades especiales, de lectura fácil, audiolibros o en otros idiomas para la población inmigrante.

Asimismo, funciona un club de lectura para personas con discapacidad intelectual, organizado junto a la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha bajo el título de ´Siempre hay sitio´; otro club de lectura, puesto en marcha con Cruz Roja, para personas mayores con quienes también se trabaja en cursos de informática básica, y otro de audiolibros para personas con dificultades visuales.

Durante el periodo escolar, en horario de tarde, un grupo de personas voluntarias ayudan a escolares con distintas dificultades a realizar sus tareas. Además, la Biblioteca recibe habitualmente a menores que deben realizar servicios a la comunidad, enseñándoles tareas sencillas bibliotecarias y facilitando su integración social y comunitaria.

Otra de las actividades tradicionales en la Biblioteca es un acto que se organiza con niñas y niños de la asociación APANAG, con quienes se desarrolla una actividad de animación a la lectura con narración de cuentos. También, el 3 de diciembre, Día de la Discapacidad, cada año se invita a residentes en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física (CAMF) a un acto en el que también participa alumnado de algún instituto para sensibilizar en torno a la discapacidad y la accesibilidad.

A lo largo del año, desde la Biblioteca se realizan campañas y actividades diversas de sensibilización como exposiciones temporales, charlas, mesas redondas, cine-fórum y otras actividades similares sobre distintos temas a cargo de asociaciones y ONG.

Otra de las acciones que cada año se ponen en marcha es el Mercadillo Solidario de Libros, que organizado junto a la Asociación de Amigos de la Biblioteca, celebra dos ediciones al año. El dinero recaudado se destina a beneficio de una ONG de carácter solidario. Justo esta tarde, en horario de 16,30 a 20,30 horas, y mañana de 10,00 a 13,00 horas, se celebra este mercadillo con motivo del Día de las Bibliotecas y su recaudación irá destinada a Manos Unidas.

Junto a estas actividades, la Biblioteca pública provincial celebrará el Día de las Bibliotecas con la fiesta final de la campaña de animación a la lectura para niños y jóvenes ´La oca de los personajes´ el propio 24 de octubre y con la celebración de la Noche Mágica el fin de semana siguiente. Los niños y niñas que hayan terminado el álbum de lecturas jugarán a un juego de la oca gigante construido para la ocasión ambientado en sus personajes favoritos de la literatura infantil y juvenil.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha manifestado "el orgullo del Gobierno regional porque esta maravillosa biblioteca haya sido elegida entre las de todo el país como ejemplo de un trabajo solidario y activo entre la comunidad de nuestra provincia, especialmente en cuanto a atención a los colectivos más vulnerables" y ha incidido en la importancia de que "la cultura sea accesible para todas las personas porque es un elemento igualador imprescindible".

Por su parte, el director de la Biblioteca, Jorge Gómez, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que visiten esta tarde y mañana el mercadillo solidario de libros con el que se consigue el doble objetivo de promocionar la lectura a precios económicos colaborado con una ONG como Manos Unidas.