Valdeluz recibe este domingo a los 80 arqueros

Redacción
-

Organizado por el Club Arqueros Yebes-Valdeluz con la colaboración de la concejalía de Deportes, el programa incluye la 1ª Tirada Solidaria contra el Cáncer, cuya recaudación se donará a la Asociación Española contra el Cáncer.

Imagen de archivo de arqueros. - Foto: Ayto. de Yebes

Totaliza los puntos obtenidos en las pruebas convocadas por las respectivas Federaciones Autonómicas de tiro con arco, para cuya clasificación final computan las tres mejores puntuaciones válidas. Que a la postre determinan el método de asignación de las plazas disponibles en cada competición con el fin de establecer el orden de prioridad de los arqueros de cara a las inscripciones en el Campeonato de España de Sala 2023. Es la competición de Ranking Autonómico Unificado de Tiro con Arco en Sala, conocida por las iniciales RAUS. Este domingo, el polideportivo de Valdeluz acoge la primera tirada de esta prueba, que tendrá su continuidad en la doble cita del último fin de semana de noviembre en Torrijos (Toledo) y que se dilucidará en la cuarta y última del 18 de diciembre en la localidad ciudarrealeña de Tomelloso. «Desde 2018 y cada temporada, Yebes es sede habitual de las competiciones de la Federación de Castilla-La Mancha de Tiro con Arco, lo que demuestra el arraigo que ha adquirido en nuestro municipio gracias a la labor de divulgación y organización de nuestro club», valora Merche de la Rica, concejal de Deportes.

Para puntuar en la clasificación del RAUS hay que completar entre tres y cinco tiradas, consistentes en un round WA a 18 metros de distancia, con dos series de 30 flechas cada una y tiradas de tres en tres flechas sobre la diana correspondiente en función de la categoría. Las divisiones participantes en los RAUS, que se corresponden con los tipos de arco, son recurvo, compuesto, desnudo, tradicional y longbow, tanto en categoría masculina como femenina. Esta primera tirada de Valdeluz se iniciará sobre las diez de la mañana y tendrá una duración estimada de dos horas. Una vez concluida, se disputará la 1ª Tirada Solidaria contra el Cáncer, primera de estas características que organiza la Federación Territorial de Castilla-La Mancha de Tiro con Arco, y cuya recaudación irá destinada en su totalidad a la Asociación Española contra el Cáncer. Dado que no se trata de una prueba al uso, se desarrollará por el sistema eliminatorio, con una puntuación mínima por división que se irá ampliando conforme avance la tirada, pues para seguir adelante cada arquero/a deberá superar los cortes que se establezcan en cada caso.

La 1ª Tirada Solidaria contra el Cáncer servirá de homenaje y tributo a la figura de Juan José Hernández, que desde 2017 presidió la Federación Territorial de Tiro con Arco de Castilla-La Mancha y que, tras una larga lucha contra esta enfermedad, fallecía el pasado mes de mayo. Durante décadas, Juanjo hizo del tiro con arco una de sus pasiones, a la que se dedicó en cuerpo y alma, y en esa dilatada trayectoria llegó a ser vicepresidente primero de la Real Federación Española y seleccionador nacional de la modalidad 3D al aire libre. «Los que tuvimos la suerte de conocerle descubrimos a un hombre que contagiaba su amor y entusiasmo por este deporte, al que se entregaba con devoción», evoca la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Yebes. Entrenador y con licencia de juez desde 2001, creó su propio Taller de Arquería para fomentar el conocimiento y la difusión del tiro con arco. Hasta 2017 presidió el Club Itarco de Alovera, localidad en la que residía, y seis años antes fue galardonado con la medalla al mérito deportivo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La 1ª Tirada RAUS 2022 que se celebra este domingo en el polideportivo de Valdeluz y cuya clasificación final decidirá los equipos que representarán a Castilla-La Mancha en las diferentes divisiones en el Campeonato de España por Comunidades Autónomas de Tiro con Arco de Sala, está organizada por el Club Arqueros Yebes Valdeluz con la colaboración de la concejalía de Deportes, que anima a los vecinos de este municipio a seguir en directo las evoluciones de esta espectacular y plástica disciplina deportiva. Una ocasión inmejorable para ver en acción a algunos de los mejores tiradores de nuestra región y «seguir la competición desde las gradas del polideportivo de Valdeluz para comprobar la precisión, destreza y concentración que demuestran los arqueros», en palabras de Merche de la Rica.