Fiscalía mantiene 4 años de cárcel para el alcalde de Fontanar

Belén Monge Ranz
-

El juicio ha quedado visto para sentencia y mientras el Ministerio Fiscal sostiene que hubo una adjudicación "a dedo", el acusado, Víctor San Vidal, defiende su inocencia

Fiscalía mantiene 4 años de cárcel para el alcalde de Fontanar - Foto: Belén Monge

Tras dos días de declaraciones, ha concluido en la Audiencia Provincial de Guadalajara el juicio contra el alcalde de Fontanar, Víctor San Vidal, al que se acusa de prevaricación y malversación de caudales públicos por la adjudicación irregular de una obra en el sector 4 del municipio. El juicio ha quedado visto para sentencia tras la última palabra del regidor en la que ha reiterado su inocencia y ha agradecido al Tribunal el tiempo dedicado.

El Ministerio Fiscal ha elevado a definitiva de la pena de cuatro años de prisión para el acusado, al considerar que ha quedado probado que realizó una adjudicación "a dedo" para beneficar a la madre de un amigo, el jefe de Protección Civil, al igual que la cocoperación "necesaria" de la otra acusada, M.A.J., a la que el regidor quiso beneficiar con dicha obra.

Para la Fiscalía, queda "patente" que "hay una verdadera relación de amistad entre el jefe de Protección Civil (M.C.), hijo de la acusada M.A.J., y el alcalde", así como el hecho de que "se hace una adjudicación a dedo con la única intención de beneficiarla", todo ello en base base a las declaraciones testificales de funcionarios del Consistorio y pese a que en todo momento el alcalde lo ha negado en sus declaraciones.   

Y para ocultar esa falta de transparencia, el alcalde también decidió adjudicar la obra a una empresa "inexistente" y sin CIF, detrás de la cual estaba la acusada, una mujer sin experiencia en estas tareas. Cree que detrás de todo esto hay una irregularidad "clamorosa, patente y muy evidente", ha subrayado, insistiendo en otros hechos como el de que tampoco se realizara valoración de la obra ni se diera cuenta a la arquitecta municipal. 

A ello ha añadido el hecho de que la factura que aportó la empresa tampoco recogía la realidad de la memoria valorada de la obra, con una diferencia "abismal del 50%". "Se exige rectitud y rigor en el ejercicio de la función pública y no se puede jugar con los intereses de la ciudadanía", ha añadido la Fiscalía.

Por su parte, las defensas de ambos acusados han vuelto a pedir la absolución de sus defendidos. Y si bien la acusada no ha querido añadir nada en el último turno de palabra ofrecido por el Tribunal, si lo ha hecho el alcalde, reiterando su inocencia. 

El juicio ha quedado visto para sentencia.