Impulso decidido a la investigación con 1.100 millones

Javier D. Bazaga
-

La Junta presenta el Plan regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET) 2021-2024 como "hoja de ruta" para el crecimiento y consolidación de la investigación en Castilla-La Mancha

Impulso decidido a la investigación con 1.100 millones - Foto: A.Perez Herrera

El Gobierno de Castilla-La Mancha quiere dar un impulso decidido a la investigación científica y la innovación en la región movilizando casi 1.100 millones de euros hasta 2024. Lo hará a través del Plan regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (PRINCET) 2021-2024 que presentó este jueves la consejera de Educación, Cultura y Deporte de la Junta, Rosa Ana Rodríguez, junto a los directores generales de Empresa, Javier Rosell, y de Innovación, Ricardo Cuevas.

El plan transcurre sobre 4 líneas estratégicas que pretenden ser, en palabras de la propia consejera, la "hoja de ruta" de la comunidad en los próximos años en materia de investigación e innovación, ya que aglutina todas las actuaciones de I+D+i del Ejecutivo. "Es el gran instrumento que va a permitir el desarrollo investigador, científico y tecnológico, y que nace con el objetivo de impulsar estos ámbitos que tendrán una repercusión directa económica y social", dijo Rodríguez. No en vano, pretende dar un horizonte de certidumbre a universidades investigadores y centros tecnológicos para que puedan planificar sus inversiones y facilitar la cooperación.

Las cuatro líneas estratégicas son: la consolidación e impulso del sistema de ciencia e innovación; la formación e impulso de la excelencia y capacitación continua; el apoyo a la inversión privada en i+d+i y transferencia tecnológica; y el fomento de la investigación desarrollo e innovación en zonas despobladas. 422 millones de euros de inversión por parte del sector público que acarrearán otros 672 del sector privado, hasta llegar a esos casi 1.100 millones previstos para proyectos de innovación científica por medio de convocatorias, ayudas para la contratación de personal investigador con contratos predoctorales o postdoctorales, y otras iniciativas de I+D+i de la mano del sector empresarial como los planes complementarios de biotecnología o del hidrógeno verde. También habrá acciones de divulgación científica o los premios de investigación.

Para el director general de Empresas, Javier Rosell, este plan permite aglutinar los recursos para avanzar en innovación industrial e innovación tecnológica, que favorecerán la competitividad de las empresas. Y es que, según manifestó, "la palabra empresa aparece trufando las cuatro líneas estratégicas del plan", haciendo de la innovación un motor de desarrollo en la región.

El director de Innovación y Universidad, Ricardo Cuevas, coincidió en que este plan es la "hoja de ruta del futuro de la región", para lo que se ha hecho con rigurosidad y contemplando un seguimiento y evaluación para poder mejorarlo, de manera que se irá revisando cada año hasta 2024.

En la presentación estuvo presente la investigadora Olga García, que se acogió al programa de la Junta de retorno del talento, que explicó su experiencia y pidió seguir haciendo esfuerzos en investigación para la estabilización de la ciencia. "Invertir en ciencia implica que vas a captar investigadores de alto nivel, vas a generar conocimiento, y también captar fondos internacionales, que es dinero que se queda aquí", argumentó.