La UEFA reabre el mercado para sus competiciones

EFE
-

Los equipos que disputen Champions, Europa League y Conference League podrán inscribir a 2 nuevos jugadores, 2 más si son rusos o ucranianos, antes del 1 de abril. Los futbolistas afectados por el conflicto podrán ir a otro club hasta junio

La UEFA reabre el mercado para sus competiciones - Foto: EFE/EPA/PETER POWELL

La UEFA permitirá a los clubes registrar un máximo de dos nuevos jugadores para los partidos que restan de la Liga de Campeones, la Liga Europa y la Liga Conferencia antes del próximo 1 de abril, así como en la Liga de Campeones femenina, en la que el fin del plazo para hacerlo será el 7 de abril.

El Comité Ejecutivo del organismo decidió este lunes modificar los reglamentos de las competiciones masculinas y aprobó enmiendas similares al de la Champions femenina, con la posible inscripción de un máximo de dos jugadoras, en línea con el Reglamento de la FIFA sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores.

La UEFA anunció este lunes la adopción de estas medidas y recordó que, ante la incertidumbre generada por el conflicto militar en Ucrania el Buró del Consejo de la FIFA decidió los pasados días 7 y 16, en coordinación y consulta con la UEFA y otras partes interesadas, modificar el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RSTP) para proporcionar seguridad jurídica y claridad en una serie de cuestiones y atender a las consecuencias de la crisis en los jugadores.

Así se ha introducido el nuevo Anexo 7 temporal del Reglamento, titulado "Normas temporales para hacer frente a la situación excepcional derivada de la guerra en Ucrania", que incluye disposiciones relacionadas con la suspensión de contratos entre jugadores/entrenadores y clubes, que están afiliados a la Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF) y a la Unión de Fútbol de Rusia (FUR).

Las nuevas disposiciones permiten, entre otras cosas, que los jugadores afectados jueguen en otro club hasta el 30 de junio de 2022.

Por ello, el Comité Ejecutivo de la UEFA decidió incluir una disposición que permite a los clubes inscribir un máximo de dos jugadores adicionales, que estaban previamente inscritos en un club afiliado a la UAF o a la FUR y cuyos contratos han sido suspendidos de acuerdo con el Anexo 7 del RSTP de la FIFA.

Para poder participar en las citadas competiciones de la UEFA, cualquier nuevo jugador deberá estar debidamente inscrito en la asociación nacional como jugador del club en cuestión, de acuerdo con las normas propias de las asociaciones y de la FIFA.