El presupuesto de El Casar para 2022 es de 13.267.371 euros

Redacción
-

Destaca en el capítulo de ingresos la recaudación del impuesto sobre bienes de naturaleza urbana (4.420.000 euros) y la participación de tributos provenientes del Estado (2.760.000 euros).

Imagen del Pleno en el que se aprobaron los presupuestos. - Foto: Ayto. El Casar

La sesión plenaria celebrada en El Casar tenía como objetivo principal la aprobación de los presupuestos municipales para este año. Comenzó con la aprobación del borrador del acta de la sesión ordinaria de pleno del pasado 9 de marzo y continuó con la puesta en conocimiento de las resoluciones de la alcaldía desde el 1 de marzo al 15 de mayo.

En el tercer punto del orden del día el Pleno aprobó por mayoría la ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, tributo directo que grava el incremento de valor que experimenten dichos terrenos a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los mismos por cualquier título o de la constitución o transmisión de cualquier derecho real de goce, limitativo del dominio, sobre los referidos terrenos.

En el artículo 14 de la ordenanza fiscal se establece que la cuota íntegra de este impuesto será la resultante de aplicar a la base imponible el tipo del 25 por 100. La ordenanza regula así mismo entre otras, las bonificaciones, exenciones, así como las bonificaciones y el momento del devengo.

En el siguiente punto del orden del día, el Pleno aprobó con los votos a favor del PSOE y Ciudadanos los presupuestos para 2022 con la inclusión de dos enmiendas presentadas por Unidas Podemos: Señalización de calles de prioridad peatonal y Plan de aceras (N-320, Camino del Pozo en Arenales y Ensanche acera de la Avenida de los Toreros), mediante una ampliación del crédito de dicha partida presupuestaria.

La alcaldesa, María José Valle, informó al Pleno de que «estos presupuestos son el resultado de una compleja elaboración por los grupos municipales que integran el gobierno de este Ayuntamiento y esa complejidad en su elaboración, ha sido la causa de no haberlos podido presentar antes».

Los objetivos de los mismos, según añadió la alcaldesa son: «el bienestar de los vecinos y vecinas de este municipio; la mejora de la calidad de los servicios públicos municipales y el impulso para ejecutar aquellas infraestructuras que nos permitan desarrollar nuestro pueblo». Para conseguirlos señaló la alcaldesa que se va a atender con carácter prioritario a las personas y colectivos que por sus circunstancias sociales y económicas son más vulnerables, además de indicar que no se va a incrementar la presión fiscal, no subiendo impuestos y la continuidad de la política redistributiva «equilibrada entre los vecinos, barrios, núcleos de población y urbanizaciones». También añadió que se van a buscar programas de inversión procedentes de otras administraciones públicas y de la Unión Europea a través de Next Generation, continuando igualmente con las políticas sociales, de participación ciudadana, culturales, deportivas, educativas, de formación profesional y medioambientales.

Por último, la alcaldesa quiso agradecer a los vecinos «la responsabilidad que han demostrado en estos tiempos tan difíciles».

El presupuesto para 2022 es de 13.267.371 euros. Destaca en el capítulo de ingresos la recaudación del impuesto sobre bienes de naturaleza urbana (4.420.000 euros) y la participación de tributos provenientes del Estado (2.760.000 euros).

En el capítulo de gastos de personal se ha consignado en los presupuestos el aumento en las retribuciones establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2 por ciento, destacando la cuota patronal de la Seguridad Social (860.000 euros). También destaca en el capítulo de gastos el refuerzo de la plantilla de policía local con un guardia más y la creación de la plaza de subinspector. "Es una demanda generalizada de los vecinos reforzar la seguridad ciudadana y para ello es necesario ampliar la dotación de efectivos", subrayó la alcaldesa. Este refuerzo de la plantilla supondrá un 18% de incremento, pasando de 11 a 13 efectivos, además, con el objetivo de cubrir todas las vacantes.

Otro de los retos en cuanto a personal es el relativo a la estabilización en el empleo público, de ahí, que según añadió la alcaldesa, se esté trabajando con la representación sindical para evaluar los puestos que deben incluirse en este proceso, convocatorias, bases, etc.

También destacó la alcaldesa la puesta en valor del Plan Corresponsables que calificó de «innovador donde los haya, imaginativo, con un fuerte contenido social y magníficamente gestionado».

El capítulo de gastos corriente, que señaló la alcaldesa como «columna vertebral de los servicios que presta el Ayuntamiento», es una de las partidas presupuestarias con mayor gasto (6229.823, euros), subrayando «la fuerte tensión que tendremos en los costes por el proceso inflacionario y la escasez en algunos suministros».

En cuanto al capítulo de transferencias corrientes (subvenciones, becas y aportación entidades supramunicipales como FEMP, bomberos y ADAC, se refuerza el mismo y se amplían las consignaciones.

En el capítulo de inversiones destacó la alcaldesa que «la suma de la inversión ejecutada más la consignada en estos presupuestos de los tres últimos ejercicios económicos, 2020, 2021 y 2022, es superior a la suma de todas las inversiones realizadas desde el ejercicio del 2011 al 2019, ambos inclusive, 9 años».

Por último, en el capítulo de amortizaciones, la primera edil señaló que «en cuanto a préstamos, el gobierno municipal dejará un nivel de endeudamiento similar al que había cuando accedió al gobierno, pero con la circunstancia determinante de que las amortizaciones de la deuda que tuvimos que asumir era a corto, lo que lastraba las finanzas municipales. La actual deuda es a largo plazo, con lo cual, la carga financiera anual que tendrán que soportar futuras corporaciones será muy inferior a la que se encontró este gobierno».

Mociones grupos políticos

En el capítulo de mociones únicamente se aprobó la presentada por el grupo municipal Contigo Somos Democracia: Propuesta relacionada con la atención de las cajas y bancos a consumidores en situación de vulnerabilidad. En los acuerdos de la moción se insta al Gobierno de España para que garantice con los medios legislativos a su alcance que las entidades financieras bancarias presten sus servicios de manera personalizada y presencial allí donde tienen oficinas.

También en la moción aprobada se insta al Ayuntamiento de El Casar/Mesones para que intermedie con las entidades bancarias con las que opera habitualmente y con las que lleva a cabo su actividad financiera, a fin de que éstas garanticen la atención personalizada para permitir que las personas que tienen más dificultades en el acceso a las modernas formas de acceso de interactuación financiera no se vean discriminadas por este hecho.

Por otra parte, fueron rechazadas, por un lado, la moción presentada por el PP relativa a la reprobación de la alcaldesa, y por otro la presentada por Unidas Podemos «por una moratoria y regulación de la implantación de plantas fotovoltaicas en el municipio».

El capítulo de ruegos y preguntas puso el punto final a la sesión plenaria.