UGT alerta de una tendencia al alza de accidentes laborales

E. Press
-

El sindicato estima que se ha producido un 63% de incremento en los accidentes mortales

UGT alerta de una tendencia al alza de accidentes laborales - Foto: Area García Rodriguez

El secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Javier Flores, ha denunciado la tendencia a la alza de los accidentes laborales en la región, con un 63% de incremento en los mortales.

"El cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales no puede ser un mero trámite a cumplir en los centros de trabajo; debe ser la herramienta para hacer frente a esta tendencia y conseguir que se reduzcan los accidentes de trabajo", ha expresado Flores.

UGT Castilla-La Mancha considera "urgente" atajar el grave problema de siniestralidad laboral que tienen las empresas de la región, sobre todo después de conocer los últimos datos estadísticos del Ministerio de Trabajo que apuntan a que, de enero a agosto de 2022, en la comunidad se han producido 21.295 accidentes laborales, un 18% más de los que hubo en el mismo periodo de 2021, ha informado el sindicato en nota de prensa.

UGT alerta de una tendencia al alza de accidentes laboralesUGT alerta de una tendencia al alza de accidentes laborales

Para el sindicato más preocupantes son "las cifras de los accidentes de trabajo mortales" y es que, a fecha de 31 de agosto de 2022, ya van contabilizadas 31, un 63% más que el año pasado (19). De estos 31 accidentes mortales, 10 se produjeron en Ciudad Real, 7 en Guadalajara, 7 en Toledo, 5 en Albacete y 2 en Cuenca.

En términos generales, el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT Castilla- La Mancha, Javier Flores, resalta el fuerte incremento que ha experimentado la provincia de Toledo en cuanto a accidentabilidad. "Aquí han aumentado los siniestros un 30% respecto al año pasado. Le siguen, por este orden, Guadalajara y Albacete, con incrementos del 19%, respectivamente; y Ciudad Real, con una subida del 8%. Solo bajaron, un 2,2%, en Cuenca".

Advierte de que Castilla-La Mancha tiene un índice de incidencia (el número de accidentes por cada 100.000 personas ocupadas) de 343, lo que la sigue situando en el ranking de las regiones con mayor accidentabilidad. Este ranking lo encabezan Baleares (406), Cantabria (385), La Rioja (373) y Catilla-La Mancha (343).

El responsable de Salud Laboral en la región ha asegurado que el aumento de la siniestralidad laboral también se ha producido a nivel nacional y en la mayor parte de las regiones. Se confirma la tendencia de aumento de los accidentes de trabajo iniciada en 2021 con la vuelta a la actividad tras el COVID-19.

"La seguridad y salud en el trabajo se está dejando en un segundo plano en las empresas, pues los datos demuestran que no funcionan los mecanismos preventivos. En cuanto aumenta la actividad, aumenta la siniestralidad. En el conjunto del país ha crecido un 13%. Estamos hablando de incrementos que superan los dos dígitos, algo que nos tiene que hacer parar a pensar si las medidas que están adoptando las empresas son las suficientes".

Desde UGT CLM echan en falta "cultura de la prevención en las empresas" y Javier Flores ha mencionado el programa de Prevención de Riesgos Laborales que está llevando a cabo el sindicato en la región (visitas y asesoramiento a empresas y trabajadores, jornadas, charlas, campañas de sensibilización...), así como la necesidad de reforzar la Inspección de Trabajo.