El Ayuntamiento de Cabanillas recoge el Premio Menina 2022

Redacción
-

El alcalde, José García Salinas, lo dedicó «a las mujeres y hombres de Cabanillas que trabajan por la Igualdad»

El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, recogió este reconocimiento. - Foto: Ayto de Cabanillas del Campo

El alcalde, José García Salinas, recogió este jueves en Toledo el «Premio Menina 2022», que la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha ha concedido al Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, en reconocimiento al trabajo que realiza el consistorio en favor de la Igualdad y en la lucha contra la violencia machista, y en especial por la puesta en marcha del «Proyecto Cuídame», un servicio municipal de atención a niños y niñas hijos de mujeres víctimas de violencia machista.

Estos Premios Menina, que se conceden anualmente, sirven para destacar la labor de personas, entidades, instituciones y organizaciones en contra de la violencia de género y en favor de la igualdad entre mujeres y hombres. El acto de entrega de esta edición se celebró en el Centro Cultural San Marcos de las capital regional, y estuvo presidido por el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca. Por parte del Ayuntamiento cabanillero acudieron al acto, además del alcalde, los dos ediles responsables del área de Igualdad del consistorio, Luis Blanco y Abigail Cordero, y dos de las trabajadoras del Equipo Multidisciplinar del Centro de la Mujer, Ana Rosa Escribano y Lola Llorca.

Además del Ayuntamiento cabanillero, las personas y entidades premiadas en esta edición de los galardones eran el Ayuntamiento de Tarazona de La Mancha (Albacete); el periódico digital «Eldiario.es Castilla-La Mancha»; el colegio de Primaria «Cristo de la Misericordia» de Miguelturra (Ciudad Real); la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género «Ahige», de Toledo; y la profesional Patricia Ortiz, educadora social de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villalba de la Sierra (Cuenca).

Discurso de Salinas
Tras agradecer al Jurado la decisión de premiar al Ayuntamiento de Cabanillas, el alcalde -que recogió el premio de manos del fiscal superior de Castilla la mancha, Emilio Manuel Fernández García- abrió su discurso de agradecimiento destacando que «detrás del mismo hay un trabajo muy intenso, tanto por parte de la Concejalía de Igualdad, que conducen mis compañeros Luis Blanco y Abigail Cordero; como de nuestro Centro de la Mujer, que tiene un equipo multidisciplinar de trabajadoras absolutamente ejemplar». El primer edil cabanillero quiso dedicar el premio «a todas las mujeres y también a los hombres de Cabanillas del Campo que cada día trabajan y se esfuerzan por conseguir la igualdad real»; y en este punto destacó el trabajo de la Asociación de Mujeres de Cabanillas «La Campiña», «que lleva más de 35 años trabajando por la Igualdad de manera incombustible, y que es un auténtico tesoro para nuestro municipio, que explica en buena medida por qué hoy estamos recogiendo este premio»; así como la labor del Consejo de las Mujeres de la localidad.

«Es verdad que en Cabanillas desarrollamos un paquete de políticas municipales intenso en este ámbito de la Igualdad. Son medidas, proyectos y programas que incluyen acciones muchas veces directas; y muchas otras veces transversales; con cuestiones que abarcan a diferentes aspectos de la vida diaria en el ámbito social, cultural, deportivo o laboral. Son cuestones concretas, cercanas, que acompañan a la ciudadanía en el camino para erradicar la violencia de género y promocionar la igualdad de oportunidades», apuntaba Salinas en su discurso. En este punto el alcalde recordó algunas de estas iniciativas desarrolladas en el municipio, como el establecimiento de «Puntos Violeta» en las Fiestas; la formación impartida a toda la plantilla del Ayuntamiento en materia de Igualdad; o eventos y campañas como de sensibilización como la «Marcha Violeta»; el «Espacio Sororo»; los «Cafés con Pioneras». También citó los Cursos de Defensa Personal para Mujeres; o los talleres en Igualdad que se llevan desde el Ayuntamiento a los centros educativos del municipio, entre otras iniciativas.

Asimismo, Salinas destacó que el Ayuntamiento de Cabanillas ha dado un importante paso en los últimos meses, al adoptar e integrarse en el «Sistema Viogén» para la colaboración directa de Policía Local y Guardia Civil en materia de prevención de violencia de género. Y específicamente habló también del «Proyecto Cuídame», que ha motivado al Jurado para la concesión de este premio: «Con este programa hemos puesto los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género al servicio de la atención psicológica de niños y niñas que han vivido casos de violencia machista en sus domicilios, y lo está sacando con gran éxito nuestro Centro de la Mujer desde 2019; con él ya hemos atendido ya a 25 menores, niñas y niños, que necesitaban atención especializada tras ver casos terribles de violencia contra sus madres», señalaba el alcalde.

«Cabanillas es un pueblo vivo, joven, dinámico, y con una clara vocación feminista y reivindicativa. Latimos con el mismo corazón que impulsa todas las causas justas; y con esos sentimientos queremos estar desde el Ayuntamiento; cada vez que haga falta, cada vez que se nos requiera. Porque no podemos a permitir que nieguen la realidad o la evidencia quienes solo pretenden que nada cambie, buscando perpetuar la injusticia», finalizaba Salinas su discurso.

«Todas las iniciativas suman»
Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, destacó la importancia de todas las actuaciones que se desarollan para frenar la violencia de género, como las desempeñadas por las personas y colectivos que eran reconocidos en esta jornada. «Todas suman en el objetivo común de erradicar la violencia sobre las mujeres», apuntaba el delegado, porque «se unen a las que impulsan las administraciones».

Por otra parte, Tierraseca ofreció datos de la situación de la violencia machista en la región: «En Castilla-La Mancha hay registrados 4.241 casos activos de VioGén, de los que 3.596 cuentan con alguna medida judicial de protección», apuntaba, por lo que insistió en que "no se puede mirar para otro lado, hay que actuar".

Finalmente, cabe reseñar que el acto institucional contó con la proyección del vídeo institucional «Yo no maltrato, no soy putero», que el Ayuntamiento de Cabanillas impulsó hace unos meses.