El Bono Cultural Joven puede solicitarse hasta 31 de octubre

Redacción
-

Las solicitudes se han incrementado casi un 10% en solo una semana en Guadalajara

Las solicitudes se han incrementado casi un 10% en solo una semana en Guadalajara. - Foto: Subdelegación del Gobierno

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha animado esta mañana a los jóvenes que cumplen 18 años en 2022 a obtener el Bono Cultural Joven, aprovechando la ampliación del plazo y el nuevo procedimiento de solicitud presencial habilitado por el Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con Correos.

Según ha explicado la subdelegada desde la oficina principal de Correos en la ciudad de Guadalajara, desde el pasado 11 de octubre es posible tramitar la solicitud sin necesidad de identificación digital, a través de las casi 2.400 oficinas postales que existen en España, de las cuales 18 están en Guadalajara: tres en la capital y 15 en el resto de la provincia. Además, el plazo de solicitud se ha ampliado hasta el próximo 31 de octubre.

En las últimas semanas, las solicitudes se estaban incrementando, pero muchos de los beneficiarios potenciales estaban encontrando problemas para conseguir su identificación digital. Por eso, el nuevo proceso requiere solamente de un registro en la web del bono (https://bonoculturajoven.gob.es) con un correo electrónico, en la opción "Solicitar bono en Correos", y rellenar, firmar e imprimir un formulario que ha de presentarse en la oficina de Correos junto con el DNI o NIE. Los jóvenes nacidos en 2004 que no hayan cumplido todavía los 18 pueden realizar La solicitud sin necesidad de ir acompañados por madre, padre o tutor legal.

"Esta nueva opción, junto a la ampliación de plazo, tiene como objetivo agilizar la solicitud y facilitar que todos los jóvenes nacidos en 2004 puedan acceder a la ayuda de 400 euros para disfrutar de la cultura", ha señalado la subdelegada. Los efectos positivos de esta iniciativa se están notando ya. Coincidiendo con ella, las solicitudes del Bono Cultural Joven han aumentado casi un 10% en solo una semana en nuestra provincia. El número de solicitantes supera ya el 40% de los 3.070 potenciales beneficiarios.

Bono Cultural Joven

El Bono Cultural Joven pretende universalizar el acceso a la cultura, crear nuevos públicos, fomentar el conocimiento y el disfrute de la cultura, e impulsar la recuperación del sector cultural. Se trata de una tarjeta Mastercard, física o virtual, precargada con 400 euros, y dividida en tres apartados, correspondientes a los tres tramos culturales establecidos (bienes físicos, artes vivas, consumo digital). La tarjeta funciona únicamente en los establecimientos, empresas y entidades adheridas al programa y, una vez concedido el Bono, los jóvenes dispondrán de todo un año natural (desde la fecha de concesión) para usarlo. La renovación de esta ayuda para quienes cumplan 18 años en 2023 está incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que se acaba de presentar.

Más de 851 empresas culturales ofrecen ya sus servicios y productos a través del Bono Cultural Joven. Otras 3.500 han solicitado la adhesión al programa y están en proceso de verificación de datos. Las empresas culturales podrán seguir sumándose al programa.