scorecardresearch

Bellido tilda de «éxito» el descenso del paro en Guadalajara

Redacción
-

El secretario provincial del PSOE destaca que la reforma laboral es "un importante avance" que ha permitido que este mes uno de cada dos contratos que se firmen haya sido indefinido.

Pablo Bellido en la rueda de prensa ofrecida hoy en la sede del PSOE de Guadalajara. - Foto: Prensa PSOE Guadalajara

"Guadalajara cuenta con los mejores datos de desempleo, datos de afiliación y de creación de empresas desde 2008". Así de contundente se mostraba el secretario provincial del PSOE, Pablo Bellido, que ha querido valorar los últimos datos del paro que han salido publicados por parte del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y en los que se refleja una reducción en las cifras de desempleo de un 21% con respecto a abril de 2021. "Contamos con casi 4.000 desempleados menos que hace un año. Es un éxito impresionante del conjunto de la sociedad, de empresarios, de sindicatos, de trabajadores y de los gobiernos. Solo no se alegra es el PP que siempre está sembrando discordia", subraya el dirigente socialista.

"Este año ha sido el de mayor creación de empresas desde hace una década y se ha registrado un importantísimo incremento a la afiliación de la Seguridad Social", destaca el propio Bellido quien, además, reseña que la fórmula seguida con los gobiernos actuales es "la contraria" a la utilizada por el Partido Popular. "Si el PP de Cospedal y Rajoy precarizaron el trabajo, el PSOE ha tomado medidas como incrementar el salario mínimo interprofesional que significa empleo de más calidad", afirma.

Otro de los principales indicadores sobre el mercado de trabajo como es la Encuesta de Población Activa también aporta datos más que esperanzadores para Guadalajara. "Contamos con menos de la mitad de desempleados hoy que en 2015", resalta el secretario provincial. Guadalajara cuenta actualmente, según las cifras del primer trimestre de la EPA, con 118.500 personas ocupadas que supone, con respecto a 2015 (año en que Emiliano García Page comenzó a presidir Castilla-La Mancha) un incremento de 10.000 nuevos empleados. Al igual, la tasa de paro que mide la EPA también experimenta una reducción más que notable ya que pasa del 23,46% existente hace siete años al 10,14% que registró este mes de abril.

La reciente reforma laboral también se está dejando sentir en el mercado de trabajo de la provincia con una tendencia clara a reducir la temporalidad con un aumento exponencial de la contratación indefinida. "Uno de cada dos contratos que se hacen en la provincia son indefinidos. Pasar de los 400 que se firmaban en 2015 a los cerca de 4.000 de este último mes son una prueba de que la reforma laboral es un gran éxito colectivo y un importante avance para muchos vecinos de Guadalajara", indica el secretario provincial del PSOE.

Pablo Bellido, además, quiso subrayar el impulso que ha experimentado la capital provincial gracias al trabajo de su alcalde, Alberto Rojo, junto con las políticas del Gobierno de Emiliano García Page. "Guadalajara ha estado muchos años bloqueada y ahora se le ha quitado el tapón para convertirla en la capital económica de Castilla-La Mancha y un referente nacional", resalta el dirigente socialista que, apunta que gracias a la acción política socialista "se van a garantizar empleos para más de tres generaciones de guadalajareños".

Por último, destacar que estos positivos datos a nivel económico se verán complementados, en próximas fechas, con la aprobación de la rebaja de la factura eléctrica por parte del Consejo de Ministros una vez que Bruselas ya ha otorgado una aprobación preliminar al mecanismo hispano-portugués. "Si hace un año el PP anunciaba el apocalipsis, sería bueno que ahora reconociera el milagro. Y éste tiene que ver con Emiliano García Page, la reforma laboral de Pedro Sánchez y el impresionante trabajo de los alcaldes socialistas de la provincia", concluye.