La metamorfosis del Reina Sofía

Celia Sierra (EFE)
-

El museo de arte contemporáneo se renueva radicalmente con más espacios y temáticas para dar paso a 2.000 obras, de las cuales el 70 por ciento no se han visto nunca

La metamorfosis del Reina Sofía - Foto: Javier Lizón

Reinvención y renovación. El Museo Reina Sofía se transforma y abre sus puertas al siglo XXI con una muestra poliédrica que repasa el arte de los último años. Pura revolución cultural. 

El 15-M, la pandemia del sida, el 8-M, la ecología, el boom inmobiliario o el colonialismo entra en sus salas con la transformación de su colección permanente y da una vuelta de tuerca radical a la manera de pensar la Historia del arte.

Para el director de la pinacoteca, Manuel Borja-Villel, la labor de un museo es explicar de dónde venimos, pero también, y sobre todo, «dar herramientas para entender el presente». Con este objetivo en mente lleva varios años trabajando en el nuevo recorrido que ayer inauguró el museo y que hoy podrá ver el público en una gran jornada de puertas abiertas.

La metamorfosis del Reina Sofía La metamorfosis del Reina Sofía - Foto: Ricardo RubioVasos Comunicantes, 1881-2021, título de la exhibición, abarca desde 1881 -año del nacimiento de Picasso- hasta la actualidad y cuenta con 2.000 obras, el 70 por ciento nuevas. Se distribuyen en seis plantas y 15.000 metros cuadrados, entre ellas la veintena de salas nuevas del Edificio Sabatini.

Salvo el Guernica, el recorrido casi al completo ha sufrido una radical transformación. El museo ha ido presentando por fases los epígrafes anteriores a los 80 -marcados por la ciudad, las vanguardias o el exilio-.

Así, la pinacoteca se adentra en las últimas décadas de la Historia del arte mirando de lleno a la escena internacional, pero sin perder su relato nacional.

La metamorfosis del Reina Sofía La metamorfosis del Reina Sofía - Foto: Eduardo Parra Europa PressLa ecléctica década de los 80 comienza con una sala dedicada a la Documental 7 -Miriam Cahn, Bruce Nauman o Miquel Barceló- y continúa con el arte de la época de la Transición con artistas como Antonio Saura, Tapies o Chillida.

Una planta más arriba, sigue el discurso actual, con Allan Sekula y su trabajo sobre la catástrofe del Prestige, que habla sobre movimientos sociales y ecología, pero más impresionante es la sala dedicada al 15-M, aquel que ocupó las plazas de toda España en 2011.

Otro de los empeños del nuevo Museo Reina Sofía es la presencia de mujeres, que sube considerablemente en la nueva exposición permanente, con artistas de la talla de Dora García, Rosa Barba, Angela Melitopoulos e Hito Steyerl.