El PP acusa a Sánchez de "degradar" al Poder Legislativo

Europa Press
-

El partido de Feijóo acusa al Gobierno de buscar que el Congreso diga a todo "Sí, bwana', "abusando" de los decretos-ley y obviando informes preceptivos

El PP acusa a Sánchez de "degradar" al Poder Legislativo - Foto: Alberto Ortega Europa Press

El PP ha denunciado este viernes que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez "lamina" y "degrada" al Poder Legislativo de forma reiterada, hurtándole la capacidad de "mejorar" los decretos convalidados para que se tramiten como proyecto de ley, obviando los informes preceptivos de órganos constitucionales o evitando las comparecencias de la colectivos en la sociedad civil en leyes que les afectan.

El Grupo Popular que dirige Alberto Núñez Feijóo asegura que "esto no había ocurrido en 44 años de democracia" y amenazan con recurrir en amparo al Tribunal Constitucional si persisten estas "argucias" que, según fuentes 'populares', deterioran la labor parlamentaria y afectan a la seguridad jurídica de las normas.

En primer lugar, el primer partido de la oposición ha censurado el "abuso" del real decreto-ley, que está limitado a casos de "urgente necesidad" pero que con el actual Ejecutivo esa "excepcionalidad se ha convertido en la normalidad", haciendo que el Legislativo se convierta en un mero "convalidador" de leyes, según sostienen. Así, ha señalado que Sánchez ya ha traído 129 decretos-ley desde que ocupa el sillón de Moncloa.

Los 'populares' han recordado que muchas de esas convalidaciones se aprobaron con la promesa de que se tramitarían como proyecto de ley, pero han denunciado que luego los aliados del Gobierno las "paralizan" y "bloquean" en la Mesa del Congreso, como ha ocurrido con la ley que afecta a los fondos europeos.

"En algún caso han llegado a pedirse 70 ampliaciones del plazo de enmiendas", proclaman, para asegurar que ese comportamiento supone "secuestrar" la actividad parlamentaria e impedir a los diputados mejorar y perfeccionar esas normas. En su opinión, hay "engaño" y "fraude parlamentario" a los grupos por parte del Ejecutivo.

Sortear los informes preceptivos 

De la misma manera, el PP ha indicado que los proyectos de ley deben ir acompañados de una serie de informes preceptivos pero el Gobierno opta por la fórmula de la proposición de ley para obviarlos, según las mismas fuentes, que han recordado que eso ocurrió con la Ley de Eutanasia o con las dos iniciativas de PSOE y Podemos relacionadas con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Desde el PP ponen el foco en un caso más reciente, la proposición de ley de los socios de coalición para fijar un impuesto temporal a las energéticas y otro a la banca. Según explican, al no haber sido una proposición de ley del Gobierno no incluye los informes del Banco de España, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) o el Banco Central Europeo (BCE).

Además, han señalado que incluso cuando hay tramitación como proyecto de ley, el Gobierno también "se salta muchos informes que son preceptivos" como ha ocurrido con la Ley del Aborto, donde el CGPJ "aún no ha tenido tiempo" de emitirlo pero la norma ya fue aprobada por el Consejo de Ministros y remitida al Congreso, han agregado las mismas fuentes. A su juicio, un caso similar ha ocurrido con la Ley de Bienestar animal, que no cuenta con informe del órgano de gobierno de los jueces ni del Consejo de Estado.

Abuso con la vía de urgencia 

El PP también ha criticado que el Gobierno recurra continuamente a la tramitación por vía de urgencia de los proyectos de ley y ha resaltado que así ha ocurrido con la Ley del Aborto, la Ley de Bienestar Animal, la llamada 'Ley Trans' o la Ley de Empleo. Son normas, destacan fuentes 'populares', que vienen de "Ministerios de Podemos".

Los 'populares', que creen que detrás de esta urgencia hay "prisas electorales", advierten además que al acelerar la tramitación acortando los plazos parlamentarios no hay participación de la sociedad en el Parlamento. El PP ya anticipa que va a exigir esas comparecencias parlamentarias, sobre todo en normas --como la 'Ley Trans' o la Ley de Bienestar Animal-- en las que hay "discusión social".

También han criticado que el Gobierno esté remitiendo las leyes a comisiones parlamentarias que no son su lugar natural, citando como ejemplo que la Ley relativa al Maltrato Animal que impulsa Podemos vaya a debatirse en la Comisión de Servicios Sociales en vez de hacerse en la de Justicia al afectar al Código Penal. "Esto evidencia que hay dos gobiernos", afirman los 'populares'.<

El PP promete dar la "batalla" 

Fuentes del Grupo Popular consideran que todas estas maniobras parlamentarias lo que evidencian es un intento de "laminar" al Poder Legislativo con "todas estas argucias". Por eso, ha avisado que el PP se va a dedicar a denunciarlo para "defender al Poder Legislativo" y a impedir que sigan ocurriendo pidiendo en algunos casos que no se tramiten por la vía de urgencia o exigiendo comparecencias

"Nos hemos convertido en una Cámara que solo dice sí o no", denuncia el primer partido de la oposición, que cree que Pedro Sánchez busca que el Congreso diga a todo 'Sí, bwana', actuando como si tuviera mayoría absoluta.

En este contexto, el PP no descarta recurrir al Tribunal Constitucional pidiendo amparo, dejando claro que es una batalla que van a dar porque lo que quieren es un "poder legislativo fuerte". "Nuestra responsabilidad es legislar bien y dar seguridad jurídica a los agentes del país", añaden las mismas fuentes, que advierten que el Grupo Popular no puede apoyar determinadas "chapuzas" del Gobierno, cuya actuación busca que vaya de "Moncloa al BOE".

Desde el PP han asegurado además que el malestar por este "atropello" al Parlamento se extiende a más grupos de la oposición, pero han subrayado que son la fuerza mayoritaria y que su obligación es alzar la voz para que esto no sigan ocurriendo, según han indicado fuentes de la formación.