Más de 6,6 millones para obras en pequeños pueblos

Belén Monge Ranz
-

Se trata de una ayuda de la Diputación de Guadalajara para los municipios de menos de 1.000 habitantes, institución que también anuncia 400.000 euros para un plan de asfaltado en 35 localidades de la provincia

Más de 6,6 millones para obras en pequeños pueblos

La Junta de Gobierno de este martes dará un fuerte impulso a las inversiones en los pueblos de la provincia. Así lo anunciaba el presidente de la institución, José Luis Vega, en una rueda de prensa en la que también ha informado de la aprobación de varias propuestas del servicio de Centros Comarcales, Obras e Infraestructuras, entre las que ha destacado una convocatoria de ayudas para que los pequeños pueblos de población con el fin de que ejecuten obras de construcción, rehabilitación y mejora de infraestructuras municipales que estará dotada con 6,6 millones de euros.

Esta convocatoria de subvenciones para obras municipales está incluida en el Plan Extraordinario de Inversiones, de 24,5 millones de euros, que la Diputación aprobó a finales del pasado mes de marzo. Podrán pedir estas ayudas todos los municipios menores de 1.000 habitantes, las EATIMs y todos los ayuntamientos que tengan pedanías, para la ejecución de obras en las mismas.

Los pueblos que se acojan a esta convocatoria de subvenciones deberán tener ejecutadas las obras subvencionadas, como muy tarde, el 30 de noviembre de este año.

El importe de las subvenciones a conceder por la Diputación está ya tasado para cada localidad, con criterios objetivos en función de su población: las ayudas serán de hasta 7.000 euros por pedanía, 18.000 euros por EATIM y municipio de hasta 100 habitantes, 24.000 euros por municipio de entre 101 y 250 habitantes y 35.000 euros por cada pueblo de 251 a 999 habitantes.

“Es un nuevo impulso a las inversiones en nuestros pueblos, que se añade a otras actuaciones que la Diputación está poniendo en marcha en este mandato”, ha señalado el presidente de la Institución, “y los alcaldes y alcaldesas de los pequeños pueblos de la provincia, y los de municipios con pedanías, saben que esta nueva línea de subvenciones a la inversión va a ser muy importante para mejorar las infraestructuras municipales y la calidad de vida de sus vecinos y vecinas”.

Plan de Asfaltado 

Por otra parte, la Junta de Gobierno aprobará también la memoria valorada del nuevo Plan de Asfaltado de la Diputación, que va a suponer una inversión total de 400.000 euros en la mejora del firme de vías públicas de 35 municipios de la provincia durante el año 2021.