«Vamos seguir creciendo en Atención Primaria»

L.G.E.
-

El consejero de Sanidad participa en un encuentro regional con medio centenar de asociaciones. Destaca el aumento de presupuesto a Primaria y la puesta en marcha de la teledermatología o la electrocardiografía digital en todos los centros de salud

Fernández Sanz se ha reunido con cincuenta asociaciones del ámbito sanitario. - Foto: David Esteban (JCCM)

La Consejería de Sanidad ha organizado hoy un encuentro regional con medio centenar de asociaciones y colectivos relacionados con el ámbito de Sanidad, muchas de ellas relacionadas con algunas enfermedades concretas. «Queremos compartir sus impresiones y las nuestras», comentó el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que inauguró un encuentro en el que después hubo una mesa redonda y los directores generales respondieron a las preguntas concretas que plantearon las asociaciones. 

En relación a la presión asistencial que hay en Atención Primaria, Fernández Sanz recordó que ya se dedica a esta área el 28,5 por ciento del presupuesto y que se quiere llegar al 30. «Vamos  seguir creciendo en Atención Primaria porque es en lo que creemos», aseguró. Puso como ejemplo la puesta en marcha de la teledermatología o la electrocardiografía digital en todos los centros de salud. «Creemos en la autonomía del diagnóstico de Atención Primaria», insistió.

En cuanto a la evolución de las listas de espera, reconoce que con el coronavirus «tuvimos como todas las comunidades un bache importante». Asegura que se han conseguido disminuir y que solo el pasado año se realizaron 21.000 horas quirúrgicas más que el anterior. «Vamos a seguir poniendo a disposición de los profesionales más infraestucturas, más tecnologías», adelantó.

El consejero inauguró el encuentro regional con el tejido asociativo del ámbito sanitario
El consejero inauguró el encuentro regional con el tejido asociativo del ámbito sanitario - Foto: David Esteban (JCCM)
Se recuperan los trasplantes. La pandemia también supuso un freno en los trasplantes, pero el consejero de Sanidad asegura que las cifras se están recuperando. «El año 2022 fue todavía un año de recuperación», expuso. Sin embargo, asegura que este 2023 ha empezado con «muy buenos datos, tanto en extracción como en trasplante de riñón, córnea, tejidos, órganos». Añadió que están «muy contentos» con este arranque de año.