Versos, canciones, rap y recuerdo a Ucrania, en Cabanillas

Redacción
-

Más de 240 alumnos y alumnas del Instituto Ana María Matute celebraron el Día Internacional de la Poesía en la Casa de la Cultura de Cabanillas

Versos, canciones, rap y recuerdo a Ucrania, en Cabanillas - Foto: Ayuntamiento de Cabanillas

Más de 240 adolescentes de Cabanillas del Campo, estudiantes de ESO y Bachillerato del Instituto Ana María Matute, acudieron este lunes a la Casa de la Cultura de la localidad para celebrar el «Día Internacional de la Poesía», una jornada que se conmemora cada 21 de marzo, coincidiendo con la llegada de la primavera, desde que la Unesco lo acordó en el año 1998.

Los chicos y chicas del «Matute» ofrecieron a compañeros y docentes un estupendo recital de poesía, de modo que por el escenario del salón de actos fueron pasando pasando diferentes estudiantes -solos, en dúo o en grupos- para leer o recitar de memoria diferentes textos, de autores y autoras muy diversos.

Se pudieron escuchar poemas muy diferentes. Desde el romántico Espronceda con su «Canción del Pirata», a la popular Rosalía de Castro («Una vez tuve un clavo»), pasando por la Generación del 27, con una selección de Pedro Salinas; o poetas iberoamericanos contemporáneos como Neruda («Canción desesperada») y Benedetti («Corazón coraza»); e incluso textos de creación propia, entre otros.

En algunos de los casos, los chicos y chicas recitaron acompañados al piano o la guitarra por otros estudiantes, en representaciones que quedaron muy lucidas. Incluso hubo también una actuación con un coro de más de 60 niños y niñas de 1º de ESO quienes, con su profesor de música al piano, cantaron una magnífica selección de temas del cancionero popular tradicional español.

Toda la gala estuvo presentada y dirigida por el rapero «Jesuns JS», que hizo de maestro de ceremonias, al tiempo que trufaba los intermedios de los estudiantes con su propia actuación, con temas de «hip hop» muy peculiares, llenos de improvisaciones rimadas y usando la técnica del «free style». JS hizo cómplices de sus frases y rimadas a algunos de los docentes del instituto, a los que sacó al escenario para acompañarle, para deleite de la chavalada en el patio de butacas.

La última intervención, especialmente emotiva, fue una performance de chicos y chicas que, leyendo un soneto de creación propia, y vestidos de colores amarillo y azul, hicieron un poético llamamiento por la paz en Ucrania.

La cita estuvo co-organizada por el Departamento de Lengua y Literatura del Instituto, junto a la Biblioteca Municipal León Gil, dependiente de la Concejalía de Cultura, y se extendió por espacio de casi hora y media. En representación del Ayuntamiento asistieron al evento los dos concejales del área de Cultura, Manuel Gallego y Rosa María García, en compañía de la directora de la Biblioteca, Pilar de Isidro.