Guadalajara ya tiene en acogida a 367 refugiados ucranianos

Inmaculada López
-

Según los datos ofrecidos por la consejera de Bienestar Social, 267 han llegado a la provincia de forma articulada por entidades sociales mientras que un centenar lo han hecho en diásporas o iniciativas particulares

La consejera de Bienestar Social, Barbar García Torijano, y la delegada provincial del área, Inmaculada Tello, en la rueda de prensa ofrecida hoy. - Foto: L.T.

La provincia de Guadalajara cuenta, en estos momentos, con 367 refugiados ucranianos acogidos en diferentes municipios y a través de distintas vías y recursos. Así lo ha detallado hoy la consejera de Bienestar Social, Barbara García Torijano, quien ha comparecido en rueda de prensa en la capital alcarreña para ofrecer los datos actualizados de respuesta humanitaria que está ofreciendo la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ante la crisis de Ucrania. De esos 367 refugiados que ya hay en la provincia, García Torijano ha detallado que 267 han sido acogidos a través de vías regladas por distintas entidades sociales especializadas mientras que otro centenar han llegado en diáspora, es decir, a través de otro tipo de iniciativas particulares. En total, son 252 las personas llegadas de Ucrania que han sido o están siendo atendidas por estas organizaciones no gubernamentales (ACCEM, GuadaAcoge y Cruz Roja, principalmente en Guadalajara) mientras que otras 132 han recibido asistencia por medio de los Servicios Sociales (49 familias). Además, se han tramitado 152 solicitudes de protección temporal (con su NIE y papeles en regla para poder obtener un permiso de trabajo) y ascienden a 63 los menores escolarizados. 

Por otro lado, la titular de Bienestar Social se ha referido a las más de 600 plazas que la Junta a puesto a disposición del Miniterio de Migraciones para la acogida de refugiados en 89 recursos distribuidos por las cinco provincias a corto plazo. Además, a medio y largo plazo, se habilitarán nuevos espacios ateniendo a las solicitudes que la Consejería está rebiendo de diferentes municipios de la región. En este sentido, ha detallado que, en la provincia de Guadalajara, «hay tres recursos en Semillas, Brihuega y Zarzuela de Jadraque» y 21 familias que se han presestado a ser familias acogedoras dentro de su propio hogar.

A nivel regional, Castilla-La Mancha registra 927 personas ucranianas acogidas. De ellas, las acogidadas por vía formal articularda por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones son 512 y, por diáspora, 415. Además, hay 1.552 personas atendidas en la región, 1.904 a ls que han dado respuesta entidades humanitarias y otras 458 que han acudido a los Serivicos Sociales de Atención Primaria. En cuaanto a las solicitudes de Protección Temporal para desplazados, hay 1.066 ya tramitadas y son 325 los menores que están escolarizados en la región a fecha 31 de marzo. 

LLAMAMIENTO

Una vez más, la consejera ha reiterado el llamamiento que tanto desde las administraciones como desde las entidades no gubernamentales de acogida se viene realizando desde el principio de la atención a la emergencia en Ucrania. Así, ha incidido en que todas las actuaciones se realicen por el «mecanismo oficial», que es el que articula el Gobierno de España en coordinación con Europa y con las Comunidades Autónomas, como "la mejor manera de garantizar que todas las personas refugiadas lleguen con la garantía de recibir los recursos necesarios para atender a sus necesidades".

NUEVO DECRETO

La consejera de Bienestar Social ha aprovechado su comparecencia antes los medios para anunciar que el Gobierno regional se encuentra ultimando un nuevo decreto que regulará un procedimiento específico para formar y valorar la idoneidad de nuevas familias don el fin de incorporarlas al Programa de Acogimiento Familiar de Menores. Con ello se quiere dar respuesta a la posible llegada de menores no acompañados procedentes de Ucrania, así como reforzar el sistema de acogimiento de niños, niñas y adolescentes tutelados que la Junta de Comunidades tiene operativo de manera habitual. «En la primera quincena de abril se va a publicar un decreto por el que se regula la formación necesaria para formar parte del programa de acogimiento familiar". Cuenta con un presupuesto de 275.700 euros y se va a realizar durante seis meses, en colaboración con las entidades que ya gestionan dicho programa en Castilla-La Mancha. Las primeras sesiones formativas tendrán lugar a través de las delegaciones provinciales de Bienestar Social a partir del 5 de abril.

Tal y como ha explicado García Torijano, en la región, los ofrecimientos de acogida de menores no acompañados se están centralizando en la Dirección General de Infancia y Familia, en el correo dginfanciayfamilia@jccm.es. Hasta el momento se han realizado 865 consultas y 664 familias han formalizado su ofrecimiento para formar parte de este programa de acogimiento.

Por otro lado, Bárbara García Torijano ha recordado que, al margen de crisis de Ucrania, la Junta sigue actuando ante otras crisis humanitarias en el mundo y para ello está resolviendo ya la Convocatoria de Ayuda Humanitaria y de Emergencia, a la que 14 entidades han presentado sus proyectos de asistencia a refugiados y desplazados, así como a situaciones de urgencia derivadas de conflictos bélicos o catástrofes naturales, en territorios de América Central y del Sur, África y Oriente Medio. Una convocatoria dotada con más de 370.000 euros, con un incremento del 45 por ciento respecto a la del año anterior. 

Por otro lado, también como una de las líneas de intervención del Gobierno regional en materia de Cooperación, "se ha publicado la pasada semana la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la realización de proyectos de Educación para el Desarrollo en 2022, dotada con 217.700 euros, a la que el año pasado se presentaron 29 proyectos y se financiaron 14 de ellos finalmente", ha recordado la consejera.