La Audiencia Nacional mantiene fuera de la 'Kitchen' a Cospedal

Agencias
-

La Sala de lo Penal rechaza todos los recursos y da por finalizada la investigación, dejando a Fernández Díaz como presunto 'cerebro' de la operación que tenía por objetivo espiar a Bárcenas

La Audiencia Nacional mantiene fuera de la 'Kitchen' a Cospedal - Foto: Josefina Blanco

La Audiencia Nacional ha confirmado el cierre de las pesquisas sobre la operación Kitchen -el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas-, y deja a las puertas del banquillo al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, al tiempo que confirma el archivo para la ex secretaria general del partido María Dolores de Cospedal.

La sección tercera de la Sala de lo Penal ha desestimado todos los recursos presentados contra el auto en el que el juez, además de poner fin a las pesquisas, procesaba a Fernández Díaz; su número dos, Francisco Martínez, y a la cúpula de su departamento, pero también archivaba el caso para Cospedal y su marido, el empresario Ignacio López del Hierro.

De igual manera, la Sala rechaza la petición de las acusaciones de indagar en la versión aportada por el excomisario José Manuel Villarejo, que declaró que daba cuenta puntual, vía mensajes de texto, al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy del transcurso de esta operación, algo que, en opinión de los jueces, carece de soporte indiciario alguno.

Los magistrados han confirmado el auto dictado el pasado 29 de julio por el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, con el que puso fin a la investigación sobre Kitchen concluyendo que el supuesto espionaje a Bárcenas y su entorno, que se habría puesto en marcha entre 2013 y 2015 desde el Ministerio de Interior para robarle la información sensible que pudiera tener sobre el PP y sus dirigentes, existió y tuvo éxito.

Procesó por ello a un total de once personas, situando a Fernández Díaz como el máximo responsable de Kitchen. Entre los encausados se encuentran asimismo el que fuera su secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, el comisario José Manuel Villarejo y el otrora chofer de los Bárcenas, Sergio Ríos.

La mayoría de las partes recurrieron contra lo que consideraron un "cierre en falso" del caso. En concreto, la Fiscalía Anticorrupción acusó al juez de dibujar una "línea roja" en la investigación para no avanzar hacia la trama política. Y, en este sentido, apuntó a "una posible responsabilidad" del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, a la que pidió volver a imputar.