Profesionales de Guadalajara se forman en humanización

Redacción
-

La responsable de Humanización de la GAI de Guadalajara y el jefe del Servicio de Información y Atención al Usuario asistían días atrás al Seminario de Innovación en Atención Primaria 'El final de la vida. Todas las miradas'

Sandra Ropero y Alejandro Lara junto a otros participantes en este seminario especializado. - Foto: JCCM / Sescam

El Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), está trabajando en la implementación de nuevas acciones en su apuesta por la mejora de la humanización de la asistencia sanitaria.

La responsable de Humanización de la GAI de Guadalajara, Sandra Ropero, y el jefe del Servicio de Información y Atención al Usuario, Alejandro Lara, asistían días atrás al Seminario de Innovación en Atención Primaria (SIAP) 'El final de la vida. Todas las miradas' en el que se han abordado temas relacionados con esta etapa de la vida.

La participación de Guadalajara en el SIAP tenía como objetivo adquirir conocimiento, aprender del intercambio de experiencias y que ello se traduzca en mejorar la atención a pacientes y familiares.

En el Seminario se han dado a conocer los proyectos de humanización en los sistemas de salud de las distintas Comunidades Autónomas y la experiencia y proyectos de otros países.

Los representantes de la GAI de Guadalajara han aportado, por su parte, la experiencia respecto a la prestación de ayuda para morir y también se ha expuesto el protocolo existente en todos los hospitales del SESCAM en cuanto a la farmacología en este sentido. Finalmente, han dado a conocer el protocolo de duelo perinatal implementado en el Hospital de Guadalajara, intercambiando experiencias y propuestas "de gran valor para estudiar la aplicación de otras posibles iniciativas en nuestra Gerencia".

Estos Seminarios de Innovación son encuentros multiprofesionales que favorecen la participación y el aprendizaje. Se celebran desde el año 2005 con la finalidad de revisar, desde una mirada crítica y de mejora, temas clave en salud, clínicos, epidemiológicos y éticos que reviertan en una mayor calidad en la atención.

El programa ha incluido reflexiones y ponencias sobre la revisión de la ley de Eutanasia en España, el papel del profesional médico y de Enfermería como cuidadores, la manera de afrontar el final de la vida, el documento de voluntades anticipadas, los cuidados paliativos o aspectos relevantes a distintos tipos de duelo y qué hacer y no hacer como profesionales sanitarios en estos casos.

Iniciativas en la GAI Guadalajara

Durante el seminario se ha analizado tanto la situación actual como propuestas innovadoras. Fruto del intercambio de experiencias y la puesta en común de iniciativas exitosas en materia de humanización, en el Área de Salud de Guadalajara se van a poner en marcha nuevas acciones encaminadas a mejorar la atención que se da a pacientes y familiares, y en concreto para atender situaciones relacionadas con el final de la vida.

De manera inmediata se va a potenciar el conocimiento en torno a la Declaración de Voluntades Anticipadas con acciones orientadas a su difusión tanto entre los usuarios como los profesionales sanitarios. Se trata, explica Sandra Ropero, de "conocer este documento y facilitar que se cumpla la autonomía del paciente y la voluntad que expresa en el documento".

Otra de las acciones que se estudian sería la creación de un protocolo de duelo para que todos los profesionales implicados trabajen del mismo modo respecto a la atención a pacientes terminales y el apoyo a las familias.

Una tercera línea podría ser la mejora de la atención mediante la promoción del trabajo coordinado de los equipos de Cuidados Paliativos y Atención Primaria de la GAI de Guadalajara. En este sentido hay que destacar también la voluntad de ampliar el equipo de Cuidados Paliativos Pediátricos para, entre otros, apoyar a niños con enfermedad terminal y a sus familias, facilitando que puedan permanecer en su domicilio en el final de la vida.