UGT y CCOO salen a la calle para exigir «justicia salarial»

Inmaculada López Martínez
-

Coincidiendo con la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, ambos sindicatos convocan para este viernes una concentración en la que instarán a la patronal a retomar la negociación de los seis convenios colectivos que hay «parados» en la provincia

Los secretarios provinciales de UGT y CCOO, Paco Sánchez y Javier Morales. - Foto: UGT

«No vamos a permitir que la crisis la paguen siempre los mismos». Con estas contundentes palabras resume el secretario provincial de UGT, Paco Sánchez, el motivo principal de la concentración que este viernes, a las 12,00 horas, tendrá lugar a las puertas de CEOE-Cepyme Guadalajara bajo la convocatoria conjunta de UGT y CCOO. Se trata de una protesta que ambos sindicatos han querido hacer coincidir con la conmemoración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente para exigir «una subida de salarios acorde con la inflacción» así como el desbloqueo de los seis convenios colectivos que este año toca renovar en la provincia de Guadalajara. En concreto, se trata de Hostelería, Comercio, Limpieza, Panaderías, Madera y Transporte de Mercancías, afectando en su conjunto a más de 10.000 trabajadores. «En nuestra provincia, casi el 50 por ciento de las personas trabajadoras está afectadas por algún convenio de ámbito provincial y es cierto que tenemos convenios muy importantes como el de Logística bien firmados y en el que introdujimos la cláusula de revisión salarial, pero otros de calado como el de Limpieza, Comercio y Hostelería, entre otros, se están negociando y la postura de la patronal es de bloqueo», sostiene Sánchez, quien deja claro que los sindicatos «no vamos a firmar nada que no incluya una cláusula de revisión salarial». 

Y es que, a jucio de UGT y CCOO, la clase trabajadora lleva más de cinco años «perdiendo poder adquisitivo». «Hay miles de trabajadores que no llegan al día 15 y que están saliendo a flote gracias a las pensiones de sus abuelos. Parece que la cesta de la compra sólo la pagan los empresarios y no los más vulnerables», recuerda. Por ello, el responsable provincial de UGT no descarta que «la huelga llame a la puerta de la patronal» si ésta no cumple con sus obligaciones. «Ayer mismo solicitamos la mediación de huelga para el sector de panadería, porque a punto de firmar les plantaron una modificación de la reforma laboral para tener más temporalidad», lamenta.

Junto a la concentración de mañana en la capital, los dos sindicatos con mayor representanción en la provincia también han anunciado que acudirán, el próximo 3 noviembre, a la gran manifestación que habrá en Madrid para reclamar «justicia salarial». «La subida del IPC no está acorde con las subidas salariales», reitera Sánchez.