Azuqueca celebra el aumento de trenes CIVIS desde septiembre

Redacción
-

«Es una reivindicación histórica de este Ayuntamiento debido a la importancia de la comunicación con Madrid», señala el alcalde.

Imagen de archivo del tren de Cercanías a su paso por Azuqueca. - Foto: Ayto. de Azuqueca

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha mostrado su «enorme satisfacción» por el incremento de trenes CIVIS a partir del mes de septiembre, tal y como anunciaba el pasado viernes, 6 de mayo, el consejero de Fomento, Nacho Hernando. De este modo, se pasará de los ocho trenes que hay actualmente a 24. Los trenes CIVIS unen Guadalajara y Azuqueca con Madrid (Chamartín) a través de la vía de contorno y contemplan nueve paradas –frente a las 19 de la línea convencional, la C2-: Guadalajara, Azuqueca, Meco, Alcalá universidad, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando, Fuente de la Mora y Chamartín.  

«Con este aumento de CIVIS, se da respuesta a una demanda histórica de este Ayuntamiento», recuerda el regidor azudense, quien agradece a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como al Gobierno de España y a Renfe las gestiones realizadas para alcanzar este acuerdo. «Hace más de cuatro años, en abril de 2018, cuando el exministro de Fomento Íñigo de la Serna presentó el Plan de Mejora de Cercanías, ya planteamos la necesidad de mejorar esta línea, tanto en infraestructuras como en frecuencias», apunta. «Posteriormente, con Emiliano García-Page como presidente regional, desde el Ayuntamiento, hemos abordado en diferentes ocasiones la necesidad de mejorar la movilidad en Azuqueca y el Corredor, conversaciones que ahora están dando sus frutos con este refuerzo del tren», apunta el alcalde.

«Una buena comunicación con Madrid es fundamental no solo para Azuqueca, sino también para toda la comarca porque son muchas las vecinas y vecinos de la zona que necesitan desplazarse a la capital por diferentes motivos como trabajar o estudiar», explica. «El tren es una opción que debemos fomentar como alternativa al transporte por carretera porque es un medio más sostenible y limpio y con menor impacto ambiental», apunta. «Para ello, el tren debe atender a las necesidades de los y las usuarias, que reclamaban más frecuencias de CIVIS, demanda que se verá atendida a partir de septiembre».