Último ciclo de jornadas de comercio exterior de Ceoe-Cepyme

Redacción
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Fueron tres sesiones informativas centradas en "¿Cómo vender en Marruecos?", "Herramientas para conocer los clientes internacionales de tu competencia" y "Incoterms 2020"

Imagen de la sede de la patronal alcarreña. - Foto: Javier Pozo

Medio centenar de empresas de la provincia de Guadalajara han participado en el último de los ciclos de jornadas de comercio exterior organizadas por Ceoe-Cepyme Guadalajara. Unas sesiones que se han desarrollado a lo largo del mes de octubre de manera online.

Un ciclo que se ha desarrollado por medio Cecam y el convenio de colaboración suscrito con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) y la colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara.

La primera de las jornadas, versó sobre "¿Cómo vender en Marruecos?", donde Marruecos es considerado un mercado estratégico para las empresas de nuestra provincia por la cercanía con este país y las favorables relaciones políticas que hay en la actualidad, a lo que hay que añadir el acuerdo de libre comercio aduanero con la UE, hacen de este país, que tiene más de 33 millones de consumidores sea un destino estratégico para los bienes, productos y servicios de la provincia de Guadalajara.

La segunda sesión formativa se centró en las "Herramientas para conocer los clientes internacionales de tu competencia", mostrando como las aduanas de muchos países publican datos de sus operaciones aduaneras indicando, con ello, datos como el nombre del importador y exportados, así como la fecha de la operación, la descripción del producto, su peso y valor de la compra venta. Información muy interesante para poder conocer los clientes internacionales de nuestra competencia.

La última de las jornadas de este ciclo virtual de comercio exterior tuvo lugar el pasado 28 de octubre con una ponencia titulada "Incoterms 2020". Desde el 1 de enero de 2020 tanto las importaciones como las exportaciones están reguladas por los Incoterms 2020, siendo estos una serie de normas aceptadas y, reconocidas internacionalmente, que establecen los derechos y obligaciones de comprador y vendedor en los intercambios comerciales que indican las condiciones de venta.

Las tres jornadas formativas fueron impartidas por Pablo Gómez, homologado con consultor estratégico para el programa ICEX-Next y como consultor y formador para el IPEX. Es economista y co-escritor de tres libros sobre comercio exterior, además de tener 24 años de experiencia en comercio exterior y ser el fundador de la consultora OFTEX.