scorecardresearch

Presentación cultural en Atienza, Hiendelaencina y Sigüenza

Redacción
-

La nueva presentación de 'Las Hojas del Ayer' está prevista para este viernes 4 y sábado 5 en las tres localidades

La presentación de Atienza tendrá lugar en la Posada de El Cordón. - Foto: Javier Pozo

El próximo viernes, 4 de noviembre, a partir de las 18.30 horas, se producirá una nueva presentación de «Las Hojas del Ayer», la primera novela de Francisco de Asís Maura. La cita se desarrollará en el centro sociocultural El Torreón, emplazado en Sigüenza (Guadalajara), una ciudad medieval que ha presentado su candidatura para ser declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO. Durante el acto, además del autor, intervendrá el editor de la obra, Julio Martínez, quien fungirá de presentador y dinamizador de la cita.

Ya el sábado, a partir de las 12,30 horas, se producirá una nueva presentación de la misma obra en la villa de Atienza (Guadalajara), en la Posada del Cordón; y por la tarde, a partir de las 17,30 horas, en Hiendelaencina, en el centro de interpretación El País de la Plata.

Todo ello, con la finalidad de conocer más a fondo «Las Hojas del Ayer», un relato ambientado en una de las épocas más oscuras de la Humanidad. "Ha estallado la Primera Guerra Mundial. En plena lucha de trincheras, donde las balas causan la misma destrucción que la ignorancia y el furor bélico, un joven soldado lee y escribe para alejar a la muerte de su lado", explica Maura García.

En el mismo proceso de escribir, "el protagonista trata de comprender la terrible belleza de la condición humana, el sufrimiento, el miedo a la muerte, la fragilidad de la memoria y el poder sanador de la literatura y la poesía cuando la esperanza parece perdida". Un proceso que, además, se desarrolla en un contexto muy concreto. "El mundo acaba de sumergirse en un profundo viaje al corazón de las tinieblas. Europa marca el ritmo de los latidos del presente y del futuro del planeta".

Una trama que se condensa en 163 páginas que conseguirán hacer reflexionar al lector desde el primer momento. "Las ideas principales que dan vida a esta novela vienen envueltas en tres sencillas y reveladoras preguntas: ¿Qué lee un soldado en la guerra? ¿Qué escribe? Y, por último, ¿qué sueña?", indican desde Océano Atlántico Editores. "Estas tres cuestiones ofrecen una base literaria asentada en las cartas que los soldados escribían en el frente y que muchas veces no llegaban a su destino final por la muerte prematura de miles de ellos".

En este sentido, el objetivo de la novela se basa en "explorar los bolsillos de los caídos y asomarnos a las palabras que esos jóvenes querían transmitir", indica Maura. "La poesía, los clásicos, las reflexiones sobre la vida y la muerte, la memoria o el paso del tiempo son algunos de los tropos que vemos asomar entre bombas, destrucción y locura". No en vano, el protagonista del relato será el nexo entre "el prematuro olvido y el incierto porvenir". De hecho, "lo único que mantiene su oscilante ánimo a flote son los libros que lee, las cartas de los soldados muertos que consigue salvar, y los versos y pensamientos que escribe en su fiel cuaderno".

En su diario de guerra es donde el personaje "tratará de salvar la voz de aquellos que han abandonado la vida antes de tiempo. Reflexionará sobre sí mismo, sobre la naturaleza humana y abrazará la literatura como la verdadera luz frente al caos que siempre ilumina a la humanidad cuando más lo necesita". Unas circunstancias permiten construir un relato de gran brillantez, que atrapará al público desde la primera línea. Por tanto, se trata de un magnífico comienzo para la colección «Litterae / Narrativa novel», de Océano Atlántico Editores, de la que «Las Hojas del Ayer» es su primer título y que dará cabida a literatos que comienzan su actividad como escritores.

El autor.

Francisco de Asís Maura (Palma de Mallorca, 1992) es el responsable de la nueva novela que acaba de ver la luz. Este creador es historiador especializado en Edad Media. Asimismo, ha estudiado el máster en formación del profesorado y, en la actualidad, está dirigiendo sus pasos hacia la composición literaria. En cuanto a su formación, ha pasado por la Universidad de Salamanca –donde cursó la carrera– y por la de Santiago de Compostela, donde optó por el posgrado.

En la capital gallega quiso hacer realidad su amor por la Edad Media. Allí se especializó en el mencionado periodo histórico. Posteriormente, debido a su querencia por la divulgación del conocimiento, realizó una segunda maestría sobre pedagogía. Ha sido también gestor cultural del Teatre Lloseta. Como ensayista académico ha publicado en obras de impacto, entre las que se encuentra «Historiando con perspectiva: de la teoría a la práctica», editada por Océano Atlántico Editores. Asimismo, Francisco de Asís Maura ha participado en diferentes congresos internacionales como ponente.

Dentro del mundo de la literatura, el referido escritor ha ganado el certamen «Vitrales» de relato corto (2018) con el cuento «El aroma del silencio», además del concurso de microrrelatos «Escritores al alba III», de la editorial Diversidad Literaria, de la mano de «Golondrina de ojos tristes» (2019). Gracias a este galardón publicó su primer libro de relatos, «El soñador de las Legañas», que ha alcanzado su cuarta edición. De igual forma, participó como jurado en el certamen literario de cuento infantil «Salud mental, un derecho necesario» (2021).