Miguel Fluiters abrirá para el paso de las procesiones

Beatriz Palancar Ruiz
-

Los viandantes tendrán que salvar un desnivel de 1,5 centímetros en el firme porque, para su finalización, queda pendiente echar una capa de material que sustituirá al asfalto para la zona de tránsito de vehículos

Imagen del estado actual de la obra en la calle Miguel Fluiters - Foto: Javier Pozo

Desde el Ayuntamiento de Guadalajara se está trabajando contrarreloj para hacer posible el paso de las principales procesiones de Semana Santa por la calle Miguel Fluiters, actualemente en obras y que lleva un retraso respecto al plazo inicial de finalización por retraso en la entrega de materiales.

Según han dado a conocer fuentes municipales a este periódico, se garantiza el paso de las procesiones en los días de la Semana Santa, aunque no podrán pasar por este punto las cofradías que antes celebran procesiones de traslados ni tampoco el desfile procesional extraordinario organizado por la Cofradía del Cristo Yacente del Santo Sepulcro para este domingo por su 75 aniversario.

Los plazos que maneja el Ayuntamiento es la apertura peatonal de la calle Miguel Fluiters para los días de Semana Santa desde Teniente Figueroa a la Plaza Mayor, quedando un pequeño tramo al final de la calle en dirección al Palacio del Infantado que aún estará en obras. Eso sí, habrá un desnivel de 1,5 centímetros en el firme porque, para su finalización, queda pendiente echar una capa de material que sustituirá al asfalto para la zona de tránsito de vehículos, por eso la vía no abrirá en ningún caso para el tráfico rodado.

El retraso en la entrega de materiales explica que este recubrimiento final de la calle no se pueda realizar hasta mediados de abril, porque se tiene que hacer de manera continua y a la vez en toda la zona sobre la que se extiende el material, por tanto, hasta finales de mes, según detallas estas mismas fuentes municipales, no quedaría abierto de manera completa, tráfico rodado y peatones, esta céntrica vía de la capital.

Con todo, todas las cofradías y hermandades tenían preparados recorridos alternativos preparados, principalmente por la calle paralela Juan Catalina, para su uso en caso de que no terminara la obra de Miguel Fluiters pero, si se cumplen las expectativas municipales, solo tendrán que ulizarse en los casos de desfiles procesionales anteriores al Jueves Santo. 

La primera procesión afectada es la extraordinaria que celebra la Hermandad del Cristo Yacente del Santo Sepulcro en la tarde de este domingo, 26 de marzo. Ya en plena Semana Santa, utilizarán recorridos alternativos para el traslado del Cristo de la Expiración de la Cofradía de La Pasión, en la tarde del Domingo de Ramos, y el desfile procesional del Lunes Santo de María Santísima de la Misericordia de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, pero sí que estaría abierta la calle para la estación de penitencia del Jueves Santo de la Cofradía de La Pasión del Señor, y también el regreso a su templo de esta última cofradía en la procesión del Silencio del Viernes Santo, y por último, para el recorrido del Cristo Resucitado del 9 de abril.

Hay que recordar que las obras de esta céntrica calle de la capital se iniciaron después de la Navidad, para dotar a esta vía de mayor espacio para el tránsito de peatones y zona de arboleda, y será la primera vía de coexistencia de la futura Zona de Bajas Emisiones de la ciudad. 

Los trabajos tienen un coste de 291.257,68 euros más IVA, de los que 218.162,25 euros proceden de los fondos europeos Next Generation, y los 73.095,43 euros restantes, a financiación propia.