Arranca el II Foro de emprendedores APES-CEEI Guadalajara

Redacción
-

Los alumnos de los nueve centros participantes prepararán sus propuestas empresariales de cara a la gran final

Instantes de la inauguración del segundo foro en el CEEI. - Foto: Ceoe Cepyme

En su apuesta por el fomento del emprendimiento entre los más jóvenes, el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI Guadalajara), en colaboración con las Aulas Profesionales de Emprendimiento (APES), han presentado el II foro jóvenes emprendedores donde los alumnos de los: IES Arcipreste de Hita (Azuqueca de Henares), IES campiña ALTA (El Casar), IES Profesor Domínguez Ortiz (Azuqueca de Henares), IES Brianda de Mendoza (Guadalajara), IES Luis de Lucena (Guadalajara), IES San Isidro (Azuqueca de Henares), IES Clara Campoamor (Yunquera de Henares), Centro integral de FP Nº1 (Guadalajara) y IES Aguas Vivas (Guadalajara).

Tendrán cuatro meses de intenso trabajo para diseñar y desarrollar sus proyectos empresariales, a través de diversas actividades formativas y acompañados por expertos en materias como el emprendimiento, innovación y la presentación de proyectos.

El objetivo de esta segunda edición del foro jóvenes emprendedores del CEEI Guadalajara y las APES es el de fomentar la cultura emprendedora y aportar a los alumnos que están en los ciclos formativos de formación profesional, una visión diferente de su futuro, haciéndoles ver que el autoempleo es una opción más en su salida laboral.

Instantes de la inauguración del segundo foro en el CEEI. Instantes de la inauguración del segundo foro en el CEEI. - Foto: Ceoe Cepyme

Así, durante su formación, se les ayudará en la maduración de su idea de negocio minimizando las debilidades que pueden surgir cuando se pone en marcha un proyecto empresarial, logrando así que adquieran los conocimientos necesarios para que, en el futuro próximo aquellos que quieran creen, con éxito, su propia empresa.

Además, los alumnos participantes, durante estos meses de formación, tendrán que demostrar capacidad de trabajo en equipo, capacidad de liderazgo, capacidad de innovación, entre otros aspectos de cara a armar sus respectivos discursos de cara a la gran final, donde mostrarán sus proyectos ante el jurado.

Javier Arriola, director del CEEI alcarreño ha sido el encargado de presentar el foro junto con Ángel Fernández Montes, delegado de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara y Santiago Baeza, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guadalajara.

Arriola ha hecho referencia a la importancia de la colaboración entre administraciones, y la importancia que tiene que institutos impulsen el espíritu emprendedor que hace falta en esta sociedad. A lo que ha añadido que es necesario seguir trabajando juntos y con los jóvenes para que vean en el autoempleo una opción más del mercado laboral.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha incidido en la importancia de potenciar el emprendimiento entre la juventud y ha recordado que "nos encontramos en un momento de transición en el que se valoran cada vez más las denominadas competencias blandas, que tanto aportan en el éxito de un proyecto empresarial". Para trabajar ese y otros aspectos, el Gobierno regional ha puesto en marcha en los dos últimos años 9 Aulas Profesionales de Emprendimiento en otros tantos centros educativos de la provincia y, según ha avanzado el delegado de Educación, Cultura y Deportes, la intención es que para el próximo curso se pongan en marcha dos más.

En ese sentido, Fernández-Montes ha destacado que en dos años "hemos pasado de no contar con este recurso en la provincia a poder ofrecer una amplia oferta a las y los estudiantes para formarles y despertar en ellos ese espíritu emprendedor, tan necesario en nuestra sociedad". Por ello, el responsable provincial de Educación ha agradecido el enorme esfuerzo realizado también por los equipos docentes de los institutos en los que se han implantado estas aulas, en unos momentos complicados para toda la comunidad educativa, como han sido los dos últimos años.

Por parte del Ayuntamiento de Guadalajara, el tercer teniente de alcalde y responsable de Promoción Económica, Santiago Baeza, apuntaba a que "esta nueva iniciativa de apoyo al emprendimiento llega en un momento crucial para la ciudad, por la expansión empresarial que vivimos con la llegada de empresas y la generación de 3.000 empleos". Estamos combinando, añadía, "una Guadalajara empresarial, centrada en la innovación y la digitalización, con el apoyo firme a las personas emprendedoras".

La Fundación CEEI de Guadalajara cuenta en el patronato con la Diputación Provincial de Guadalajara, CEOE-CEPYME Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara, así como de la Asociación provincial de empresarios de nuevas tecnologías (APETI) y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Del mismo modo, el CEEI alcarreño forma parte del fomento del emprendimiento innovador de Castilla-La Mancha, que cuenta con el apoyo del Gobierno regional y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.