scorecardresearch

Arranca la 23 edición de la 'Ruta de la Tapa de Primavera'

Redacción
-

Organizada por la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, tendrá lugar del 1 al 3 y del 8 al 10 de abril con la participación de 32 establecimientos de seis municipios de la provincia

Acto de presentación de esta iniciativa promovida por la Federación de Turismo y Hostelería de CEOE-Cepyme Guadalajara. - Foto: Prensa CEOE Cepyme Gaudalajara

La Federación Provincial de Turismo de Guadalajara, integrada en CEOE-CEPYME Guadalajara, ha presentado la 23 edición de la Ruta de la Tapa, en esta ocasión, en su edición de primavera, con la participación de 32 establecimientos, repartidos en seis municipios de toda la provincia, Brihuega, Cabanillas del Campo, Durón, Guadalajara, Pastrana y Yebes-Valdeluz.

Juan Luis Pajares, presidente de la Federación ha sido el encargado de contar los detalles de esta nueva edición y sus novedades, junto con Fernando Parlorio concejal de turismo del Ayuntamiento de Guadalajara y Rubén García, vicepresidente de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Una nueva edición, la 23 que se desarrollará los fines de semana del 1 al 3 y del 8 al 10 de abril.

Una presentación que ha tenido lugar en el centro de formación y negocios de CEOE-CEPYME Guadalajara y donde Pajares ha hecho referencia a la situación actual donde, sin recuperarnos de la crisis del COVID-19, estamos sumidos en una incertidumbre tanto a nivel nacional como internacional que, "aunque no lo parezca, afecta a todos los sectores", que ha hecho "volver a pulsar el botón de pausa para un sector que sigue sin recuperar los niveles pre-pandemia", aspecto que se nota en el número de participantes, ante lo que el presidente de la Federación ha puesto de manifiesto su agradecimiento a los establecimientos participantes por su compromiso.

Tras esto, Juan Luis Pajares ha expuesto las novedades y la dinámica de la ruta de la tapa en primavera de 2022 donde este año confluirán la ruta de la tapa tradicional con el concurso de la tapa. Siendo este último novedoso pues está sujeto a unas bases y con una tapa diferente a las ofertadas en la ruta tradicional y que se ofrecerá al público a un precio de 3 euros, siendo un jurado profesional el que evalúe las creaciones de los siete establecimientos que participan en esta categoría.

Aquí, y como ha explicado el presidente de la Federación provincial de Turismo y Hostelería de Guadalajara, habrá dos premios de 2.000 euros, gracias a la colaboración del ayuntamiento de Guadalajara y a la Diputación provincial, para las dos mejores tapas de este concurso, con unas tapas más elaboradas y de autor, además de participar en el futuro concurso regional de tapas.

Por su parte, como así lo ha comentado Pajares durante su intervención, las tapas de la tradicional ruta de la tapa seguirá teniendo un coste para el público de 1,50 euros, siendo las mejores, elegidas a través de las votaciones de la aplicación rutappa y obteniendo los ganadores su diploma acreditativo.

Al igual que en otras ediciones, los clientes que participen en este concurso de la ruta de la tapa tradicional optarán al sorteo de cinco premios consistentes en cinco comidas o cenas, valoradas en 60 euros, IVA incluido, cada uno, a consumir en cualquiera de los establecimientos participantes.

Por su parte, el concejal de Turismo en el ayuntamiento de Guadalajara, Fernando Parlorio, ha agradecido la participación de los más de 18 establecimientos hosteleros de la capital que "pese a la que está cayendo, siguen trabajando duro, no sólo por posicionar y dar a conocer la gran calidad de la hostelería alcarreña, sino también, por levantar la persiana día a día en sus negocios, por seguir adelante, por emplear tiempo, cariño y mimo a la elaboración de estas tapas".

Además, Parlorio ha destacado la importancia de que exista esta colaboración interadministrativa y con la patronal porque "es el camino que debemos seguir para entre todos darnos la mano y atravesar estos tiempos de incertidumbre", por ello, desde la concejalía de Turismo han querido reafirmar su apoyo a la Federación Provincial de Hostelería de Guadalajara.

Finalmente, Fernando Parlorio ha animado a todos los vecinos de la capital alcarreña a "salir a los bares y restaurantes, a disfrutar de esta ruta de la tapa, y a disfrutar de los productos tan buenos que nos regala esta provincia".

Mientras que Rubén García, vicepresidente de la Diputación provincial de Guadalajara, afirmaba que "la gastronomía de Guadalajara está en el top de la gastronomía nacional y estas rutas de la tapa permiten enseñar el gran trabajo de los pequeños restaurantes dándoles la oportunidad de posicionarse en nuestro panorama culinario".

"La Diputación de Guadalajara está trabajando duramente para potenciar la restauración como un motor económico de la provincia, apoyando su desarrollo con ayudas y convocatorias que los haga más competitivos", concluía.

Para aquellos que quieran más información pueden descargarse el folleto en https://www.ceoeguadalajara.es/rutatapaprimavera