La APG imparte talleres de protección ante la desinformación

Redacción
-

Dentro de la campaña 'No me líes' organizada por la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible

Mar Corral y Eusebio Robles en la rueda de prensa de presentación del proyecto a finales de septiembre. - Foto: JCCM

La Asociación de la Prensa de Guadalajara imparte durante los meses de octubre y noviembre un total de 15 talleres que, dentro de la segunda edición de la campaña 'No me líes', ha organizado el gobierno de Castilla-La Mancha a través de la delegación provincial de Desarrollo Sostenible.

La ciudadanía de un total de 15 municipios de la provincia recibirá información que le permitirá protegerse de la desinformación, los bulos y las denominadas 'fake news', así como de anuncios fraudulentes e incluso delictivos.

El objetivo de estos talleres, tal y como ha destacado el delegado de Desarrollo Sostenible de la Junta, Eusebio Robles, que presentó la campaña en la capital a finales de septiembre, es "frenar la viralización de contenidos falsos y, en muchos casos, discriminatorios o que fomentan la violencia". La Asociación de la Prensa de Guadalajara se encargará de desarrollar, a través de sus profesionales, talleres teórico-prácticos de información y sensibilización.

La presidenta de la APG, Mar Corral, ha explicado la importancia de los talleres "al tratarse de una actuación estratégica a la hora de proteger a la ciudadanía ante el fenómeno de la desinformación, porque ataca los cimientos de nuestra democracia, y es la única vía para que la sociedad adquiera un espíritu crítico".

Asimismo, ha agradecido la oportunidad que ha otorgado el gobierno regional a la APG, ya que "los profesionales de la información y la comunicación pueden acreditar la experiencia y especialización imprescindibles en materia de desinformación, manejo de herramientas de detección y verificación de noticias falsas".

Los municipios en los que se realizará la segunda edición de la campaña ´No me líes´ son Azuqueca de Henares, El Casar, Cifuentes, Horche, Humanes, Jadraque, Marchamalo, Mondéjar, Pozo de Guadalajara, Sacedón, Torrejón del Rey, Uceda, Villanueva de la Torre, Pastrana y Romanones.