VOX quiere fomentar el voluntariado en Guadalajara

Redacción
-

En el próximo pleno, este grupo municipal insistirá en conocer los motivos por los que el Gobierno de PSOE y Ciudadanos oculta todas las facturas de los gastos en los contratos menores de los dos últimos años

Concejal de VOX Guadalajara, Antonio de Miguel. - Foto: VOX Guadalajara

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara propondrá en el próximo pleno ordinario, que se celebrará el jueves 27, la creación de una oficina municipal del voluntariado, "un recurso municipal destinado al fomento y promoción del voluntariado en la ciudad, que preste servicios de información, asesoramiento y apoyo técnico de voluntariado, además de crear una bolsa para tal fin con personas voluntarias para su posterior selección e incorporación a actividades y proyectos".

Así lo ha avanzado este viernes el portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel en una rueda de prensa en la que ha destacado la importancia de fomentar entre los guadalajareños el compromiso con las necesidades de sus convecinos: "Vivimos tristemente en un mundo cada vez más individualista, insolidario, egoísta, en el que solo se persiguen los intereses, las conveniencias y los beneficios propios, aunque a veces sea a costa de los demás. Son estas las razones que nos han llevado a VOX a considerar la importancia de que desde el Ayuntamiento se promueva la solidaridad, el altruismo y la empatía. El voluntariado, sin ninguna duda, es un buen antídoto contra este individualismo", explica De Miguel, al tiempo que ha precisado que "ser voluntario municipal les haría ser protagonistas para construir una Guadalajara mejor. Y, sobre todo, ayudar a los demás".

El edil de VOX ha explicado cómo sería el funcionamiento de esta oficina municipal del voluntariado: "Desarrollaría un programa municipal activo y responsable, ofrecería una escuela de formación básica y específica del voluntariado que permitiese formar a voluntarios que puedan apoyar a las diferentes áreas del Ayuntamiento".

Y es que, según ha enfatizado Antonio de Miguel, "el Ayuntamiento de Guadalajara debe canalizar esta vocación solidaria. Para todo ello, este Ayuntamiento debería realizar una campaña informativa en las calles. Y también firmar un convenio de colaboración con distintas entidades entre las que podrían estar la Universidad de Alcalá de Henares para que los estudiantes universitarios puedan colaborar con la oficina del voluntariado de Guadalajara en el desarrollo de las actividades y eventos, así como en la atención a las personas mayores. De esta forma, fomentaríamos entre los jóvenes esta práctica de servicio a la ciudad. Por ejemplo, en grupos de riesgo y personas que estén solas, con personas mayores, con personas que padezcan enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer o inmunodepresión".

Facturas

Por otro lado, en el pleno del próximo jueves el Grupo VOX preguntará al equipo de Gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos los motivos por los que "ocultan las relaciones de facturas anexas a los decretos de aprobación de los gastos de las mismas desde febrero del año 2021 en los expedientes de los contratos menores, cuando anteriormente se venía realizando por este mismo equipo de gobierno", según ha avanzado Antonio de Miguel.

A este respecto, el portavoz de VOX ha resaltado que "el equipo de gobierno de Alberto Rojo presume de transparencia, de información fácil y accesible. Pero la realidad es que nos resulta difícil acceder a la relación de facturas anexas a los distintos decretos de aprobación de los diversos gastos. Es muy importante en una democracia sana conocer en qué, cuándo y cuánto se gastan sus responsables públicos en las políticas que desarrollan. Esa transparencia es un indicador fundamental de la calidad de los gobiernos democráticos. Y lo que hemos venido observando en los últimos meses es que están ocultando la relación de facturas vinculadas a cada decreto de aprobación de gasto en los contratos menores en los dos últimos años. Preguntaremos qué tienen que ocultar para que no adjunten esas facturas como se venía haciendo hasta 2020 por este mismo equipo de Gobierno porque en este último tramo del mandato de Rojo todo está siendo opacidad".

De igual forma VOX preguntará por los convenios de patrocinio en las Ferias y Fiestas: "Preguntaremos si las cantidades han sido destinadas a una actividad efectiva y propia de las Ferias, si se ha dado cumplimiento a rajatabla la Ordenanza reguladora de patrocinios privados o si ha habido otros convenios similares para financiar las Ferias y Fiestas", ha precisado su portavoz en la capital, Antonio de Miguel.