Page firmará el acuerdo de prevención de riesgos laborales

Europa Press
-

Será esta semana en Guadalajara, tal y como ha anunciado hoy la la viceconsejera de Empleo, Nuria Berta Chust, durante la jornada organizada por UGT Castilla-La Mancha sobre seguridad y salud en el trabajo

La viceconsejera de Empleo, Nuria Berta Chust, durante su participación en la jornada de hoy. - Foto: UGT

El presidente de Castilla-La Mancha, Emilio García-Page, firmará esta misma semana en Guadalajara con los agentes sociales más representativos de la región (UGT, CCOO y Cecam) el futuro acuerdo estratégico de prevención de riesgos laborales de la Comunidad castellanomanchega para el periodo 2022-2026, que será la próxima hoja de ruta para mejorar las condiciones de trabajo y entornos de trabajo seguros y saludables.

El anuncio lo ha realizado este lunes en Guadalajara, la viceconsejera de Empleo, Nuria Berta Chust, durante su participación en una jornada sobre seguridad y salud en el trabajo, precisamente en la provincia con mayor siniestralidad de la región y también entre las que más de España.

La viceconsejera ha insistido ante los medios de que la Junta de Castilla-La Mancha es consciente de que se trata de un trabajo que hay que realizar de forma "coordinada" si se hace a través de diferentes vías como por ejemplo las subvenciones que se otorgan para asesoramiento en labores de cultura preventiva en centros de trabajo.

Según Chust, precisamente esto ha supuesto que solo en 2021 se haya realizado asesoramiento en más de 1100 empresas de la región, y desde que se pusiera en marcha este programa en el 2017 hayan recibido asesoramiento más de 4000 empresas.

A ello ha sumado también la actuación que desempeñan los equipos técnicos de seguridad y salud laboral del Gobierno de la región, que en el 2021 realizaron 3890 actuaciones en empresas y centros de trabajo de esta comunidad.

Según la viceconsejera, desde el Gobierno regional se trabaja día a día por mejorar las condiciones y entornos laborales de las personas trabajadoras "siendo consciente de que queda mucho trabajo por hacer, pero dedicando un trabajo ingente en esa lucha contra la siniestralidad laboral".

En este sentido, ha apuntado que el Gobierno regional va de la mano con los agentes sociales porque solo así se podrán crear entornos seguros y saludables, y se podrá concienciar a toda la sociedad castellanomanchega de la importancia que la seguridad y salud laboral tiene para generar una buena calidad de vida.

Chust ha resaltado la importancia de una jornada enmarcada en la semana en la que se celebra el día mundial de la salud en el trabajo, un día centrado en llamar la atención sobre la importancia que tiene este objetivo no solo en los entornos laborales sino en la vida y el fomento del diálogo social para generar una cultura de salud positiva.

Y precisamente estando en Guadalajara ha apuntado la necesidad de asumir el reto de la reducción de la siniestralidad laboral en el sector de la Logística.

Para ello ha aludido al Plan Logística, cuyo objeto es el de reducir esa siniestralidad, y a un punto de encuentro que hay para intercambiar "buenas prácticas" y crear redes de colaboración.

Por último, a su juicio, jornadas como la que hoy se celebra en Guadalajara van a permitir intercambiar buenas prácticas, ideas y puntos de reflexión, reconociendo el valor que ocupa en este camino el consenso y el diálogo social.

Sobre la escasez de inspectores, una queja reiterada de los sindicatos, la titular, tras aseverar que se trata de una competencia estatal, se ha sumado a ka reclamación que también viene haciendo la Junta para que se incrementen los efectivos con carácter general, asegurando que ya hay un compromiso desde el Ministerio de dormir de los ratos se vayan reduciendo, ha incidido.

"Es una reivindicación permanente, y ahora mismo, inminente", ha subrayado mientras ha abundado en que aunque no hay plazos, si existe ese compromiso por parte del Ministerio.

"CUESTIÓN POLÍTICA DE PRIMER ORDEN"

Para el secretario regional de UGT, Luis Manuel Monforte, la prevención de riesgos laborales es "una cuestión política de primer orden" porque las cifras en la región, y especialmente en esta provincia, son "desalentadoras", por lo que considera que la difusión de información y formación puede ayudar a "corregir esta lacra".

Monforte ha reivindicado una vez más la figura del delegado territorial para poder llegar a todas aquellas empresas donde no llegan los delegados sindicales, al tratarse de pequeños negocio, como una forma más de avanzar en la prevención.
Por su parte, el alcalde de

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha abundado que la siniestralidad es algo que "nos ocupa y preocupa a todos", y que aunque se ha avanzado, "tenemos claro que hay que reducir drásticamente los accidentes laborales porque son elevados".

Según el alcalde, en los próximos años se generarán en Guadalajara entre 2.000 y 3.000 nuevos empleos y "queremos que sea estable y de calidad", resaltando 'Impulsa Guadalajara' como una herramienta más a disposición de los agentes sociales.

Por último, la secretaria confederación de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre, ha puesto la voz en la preocupación del sindicato ante el hecho de que en España hayan fallecido cada día 2 trabajadores y cree que el año se cerrará con unas 750 muertes.

"La precariedad laboral mata", ha subrayado tras reivindicar una mesa de salud laboral para articular un "plan de choque" frente a este problema y más inversión para llegar a las empresas donde no hay delegados de prevención.