Guadalajara estrena un geoportal con información urbanística

Inmaculada López Martínez
-

Esta nueva herramienta digital incluye el Plan de Ordenación Municipal, el catastro y referencias y detalles de todos los elementos urbanos y servicios existentes en la ciudad

El concejal de Nuevas Tecnologías, Israel Marco, explicó el funcionamiento de esta nueva herramienta digital. - Foto: L.T.

El Ayuntamiento de Guadalajara cuenta desde esta semana con una potente herramienta digital que permitirá, tanto a los funcionarios municipales como a la ciudadanía en general, consultar «a golpe de click» multitud de información relativa al urbanismo de la capital y sobre otros dos servicios de utilidad como son el transporte urbano y el callejero. El concejal de Nuevas Tecnologías, Israel Marco, ha sido el encargado de presentar este nuevo geoportal al que ya se puede acceder a través de la página web del Consistorio (www.guadalajara.es). «Esta herramienta nos ha permitido digitalizar al completo todo el área de Urbanismo, geolocalizar en un mapa y tener localizados e inventariados todos los bienes inmuebles de la ciudad y, además, ofrecer sus características, lo que permitirá a los jefes de servicio llevar a cabo una planificación más eficiente y eficaz de su mantenimiento», ha explicado el edil. 

Así las cosas, este nuevo geoportal municipal incorpora referencias y detalles de todos los elementos urbanos existentes en la ciudad, desde mobiliario (señales de tráfico, bancos, bocas de riegos, juegos infantiles, puntos de alumbrado, contenedores, etc.), pasando por los principales servicios públicos (centros de salud, puntos de interés turístico, instalaciones culturales, zonas verdes, etc.) hasta parcelas o solares, sobre los que se ofrece su información catastral. «Cuando viene una empresa y pregunta si existe en la localidad alguna parcela de determinadas características, antes se podía tardar semanas o meses en buscarla, ahora son minutos», ha indicado Marco. «Hemos digitalizado toda la ciudad, todo lo que se pueden imaginar que se puede geolocalizar en un mapa. Tenemos el Plan de Ordenación Municipal al completo con sus sectores y ordenanzas; tenemos el catastro completo con su callejero oficial, lo hemos digitalizado todo y de todo se puede buscar la información», ha resumido. Por este motivo, este nuevo dispositivo online, que se irá actualizando periódicamente, será de enorme utilidad tanto para los funcionarios municipales como para los ciudadanos y los desarrolladores y profesionales urbanísticos. «Hemos puesto a su disposición una herramienta para mejorar el acceso a la información urbanística, para mejorar la eficiencia y la eficacia de la planificación de los servicios, para reducir los tiempos de búsqueda de la parcelas para que Guadalajara no pierda ninguna oportunidad de desarrollo y para que los ciudadanos curiosos, que los hay muchos, tengan toda la información a su alcance y no consuman otros recursos municipales», ha resumido el edil de Ciudadanos.

Junto con el geoportal genérico, también se han habilitado dos mapas interactivos «pensando en las consultas reiteradas que hacen los ciudadanos», que son el callejero oficial y un plano de movilidad que incluye las rutas y paradas de los autobuses urbanos, paradas de taxis, estaciones de tren y autobuses. Ambos también están disponible en la web municipal.