Aplazada la visita de Carlos III a Francia por las protestas

Europa Press
-

El rey de Inglaterra anula su viaje de Estado al país por los altercados producidos con la reforma de las pensiones

Imagen de archivo de Carlos III. - Foto: EFE/EPA/ADAM VAUGHAN

La visita de Estado del rey Carlos III a Francia, que iba a comenzar este domingo, ha quedado aplazada hasta nuevo aviso, debido a las protestas convocadas por los sindicatos para protestar contra la reforma de las pensiones, según ha explicado el Elíseo este viernes.

Pese a que el Gobierno británico había aclarado el jueves que el viaje seguía en pie, la Presidencia gala ha asumido que no se dan las condiciones que permitan reflejar la "relación de amistad" entre los dos países. El aplazamiento ha sido acordado por Francia y Reino Unido, después de una conversación telefónica del propio Carlos III con el presidente francés, Emmanuel Macron.

El monarca británico tenía previsto viajar a Francia del 26 al 29 de marzo, en su primera visita de Estado a otro país desde que asumió la corona en septiembre de 2022. Además de París, donde sería recibido con todos los honores, la agenda también incluía una escala en Burdeos.

El Palacio de Buckingham ha reconocido que el aplazamiento de la visita se debe a "la situación en Francia". "Sus Majestades confían en tener la oportunidad de visitar Francia en cuanto se encuentren fechas", reza la nota oficial de la Casa Real británica.

El viaje se conoció a principios de marzo e incluía una segunda parada en Alemania, que en principio sigue en vigor. En el caso de Francia, las protestas contra la reforma de las pensiones se han recrudecido en los últimos días --solo el jueves fueron detenidas más de 450 personas-- y los sindicatos han anunciado paros para el martes.

Reacciones políticas

Líderes de la oposición política en Francia han aprovechado la cancelación de la visita para criticar de nuevo la reforma y, directamente, a Macron, al que responsabilizan en primera persona por un texto que ha sacado a las calles del país a cientos de miles de personas desde el mes de enero.

El excandidato presidencial Jean-Luc Mélenchon, de La Francia Insumisa (LFI), ha atribuido a "la censura popular" la suspensión de "la reunión de reyes" que iba a tener lugar en el Palacio de Versalles, uno de los eventos más esperados de la visita de Estado de Carlos III. "Los ingleses saben que (el ministro del Interior, Gerald) Darmanin es nulo para la seguridad", ha añadido en Twitter.