La UE perseguirá los crímenes de agresión de Rusia en Ucrania

Europa Press
-

Von der Leyen aplaude la creación de un centro especializado en este tipo de delitos, el cual ha sido concebido como un sistema de auxilio para el Tribunal Penal Internacional, que está incapacitado para estas investigaciones

La UE perseguirá los crímenes de agresión de Rusia en Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha celebrado este sábado el acuerdo que se firmará en Ucrania por el que quedará certificada la creación del llamado Centro para la Persecución de los Crímenes de Agresión de La Haya, destinado a la investigación y recopilación de pruebas de crímenes cometidos por las fuerzas rusas en la invasión de Ucrania.

"Se sabe que las fuerzas rusas han cometido torturas, malos tratos, violencia sexual y ejecuciones sumarias. Ni siquiera los niños se salvan", ha hecho saber Von der Leyen en un discurso difundido este sábado en sus redes sociales con motivo de la Conferencia Internacional sobre Justicia que se está celebrando en la ciudad ucraniana de Leópolis.

"Rusia debe rendir cuentas por estos horribles crímenes", ha pedido Von der Leyen, quien ha reiterado el respaldo de la Unión Europea a la posibilidad de un tribunal especial internacional dedicado a los crímenes rusos.

En este sentido, Von der Leyen ha declarado el acuerdo de constitución de este centro de investigación como "un primer paso" con vistas a la creación de esta corte. Dicho centro se enmarcará dentro del Grupo de Investigación conjunta a cargo de Eurojust, la agencia de justicia de la Unión Europea.

Este centro ha sido concebido como un sistema de auxilio al Tribunal Penal Internacional, que está incapacitado para investigar el delito de agresión en el caso de Ucrania dado que Rusia no reconoce a la corte.

Este delito, cabe recordar, está especialmente definido por la responsabilidad de quien lo comete, al "controlar o dirigir efectivamente la acción política o militar de un Estado". En este caso, así, el principal señalado es el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y los principales responsables de su cúpula de gobierno y militar.

"La Unión Europea seguirá trabajando, con nuestros socios, para garantizar que Rusia pague" por estos crímenes, ha concluido Von der Leyen.