Guadalajara impulsa sus lazos de unión con Roanne

Redacción
-

Alberto Rojo participa en la inauguración del monumento a las ciudades hermanadas con la localidad francesa de Roanne

Imagen de la delegación guadalajareña en Roanne. - Foto: Ayuntamiento de Guadalajara

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha participado este sábado en la inauguración del monumento a las ciudades hermanadas con la localidad francesa de Roanne, cuyos lazos con la capital se remontan a septiembre de 1980.

Junto a los alcaldes y representantes de Reutlingen (Alemania),

Montevarchi (Italia) y Legnica (Polonia), Rojo ha participado en varios actos de conmemorativos que coinciden con el treinta aniversario del hermanamiento entre Roanne y la localidad rumana de Piatra Neamt.

Uno de los actos principales ha sido el descubrimiento de un gran monumento en la zona centro de Roanne, próxima al Ayuntamiento, que recuerda a todas las ciudades hermanadas dentro de un mapa europeo.

Después, el alcalde de Guadalajara, acompañado por la concejala de Educación María Ángeles García y el concejal de Turismo, Fernando Parlorio, ha participado en un recibimiento en el Ayuntamiento de Roanne, por parte del alcalde anfitrión, Yves Nicolín, donde ha firmado en el libro de honor y ha mantenido varios encuentros con el resto de las delegaciones.

Dos de los objetivos del viaje a la localidad francesa pasan por estrechar lazos a nivel cultural y educativo.

Compromisos

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha mantenido varios encuentros de trabajo con distintas autoridades en Roanne (Francia) para volver a impulsar el hermanamiento entre ambas ciudades, cuya actividad se ha visto reducida drásticamente en la última década.

"Es importante crear o reforzar lazos de amistad y cooperación con distintas poblaciones del mundo, especialmente con ciudades de nuestro continente, porque es una manera de crear ciudadanía europea y también de fomentar la tolerancia, abriéndonos por supuesto a llenarnos de conocimiento y experiencias" asegura el alcalde.

En concreto, el Ayuntamiento de Guadalajara intensificará los contactos en materia educativa con el objetivo de fomentar los intercambios entre estudiantes, justo en el momento en que el Gobierno municipal ha puesto en funcionamiento un nuevo programa de becas en esta materia, cuyo importe global asciende a los 20.000 euros.

"Hemos podido conocer un proyecto interesante que tiene por objetivo crear una red de ciudades universitarias que abriría a Guadalajara un buen abanico de oportunidades de cara a que nuestros jóvenes compartan saber, experiencias y cultura con otros jóvenes de Francia o de otros países y desde luego que vamos a explorar esta opción, confirma Rojo.

Además, la delegación española que ha participado en los actos de Roanne, integrada también por la concejala de Educación, María Ángeles García y el concejal de Turismo, Fernando Parlorio, han mantenido una reunión con el director del Festival Internacional de Cortometraje de Animación de la ciudad, Loic Portier, "interesados en que nuestros festivales puedan convertirse también en hermanos y puedan desarrollar actividades conjuntas".

"Vamos a aprovechar el potencial cinematográfico de la ciudad para poder estar presentes también en el Ciné Court Animé de Roanne, que como el FESCIGU con los Goya, es seleccionador para los Premios César de Francia:, explica el alcalde.

Este fin se semana, el alcalde, Alberto Rojo, ha participado junto a los ediles de Educación y Turismo en los actos de hermanamiento organizados por Roanne, coincidiendo con el aniversario de su propio hermanamiento con la localidad rumana Piatra Neamt. La localidad francesa ha inaugurado un monumento en el que están presentes todas sus ciudades hermanas, como es el caso de Guadalajara desde 1980.