Eurocaja Rural obtuvo un beneficio neto de 53 millones en 2022

Redacción
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La entidad financiera ha aumentado cifras en todos sus márgenes, incrementado la inversión crediticia, reducido su mora y combatido la exclusión financiera abriendo nuevas oficinas y generando empleo, como consecuencia de su Plan de Expansión

Eurocaja Rural cerró el ejercicio 2022 con un resultado neto de 53 millones de euros (resultado bruto de 61 millones de euros), certificando su «positiva y recurrente tendencia alcista» de generación de resultados. Del mismo modo, la entidad financiera registró un ROE a cierre de ejercicio del 9,98% en línea con prácticas sectoriales consideradas ajustadas a entidades que desarrollan una actividad de banca minorista con un negocio sano y de positiva evolución.

«El mayor impulso comercial y diversificación geográfica, la capacidad de atracción de negocio en nuevos territorios y la fidelización en los ya asentados, nos ha permitido crecer en todas las líneas y segmentos de clientes, lo que nos confiere mayor seguridad presente y fortaleza futura», asegura su director general, Víctor Manuel Martín López.

Desde la entidad resaltan la «significativa evolución y crecimiento consolidado, la apuesta por la mejora continua y la contribución al desarrollo económico y social en todo su ámbito de actuación y destacan como ejes fundamentales de su operativa, el servicio financiero completo, de calidad y proximidad». En este sentido, su presidente y director general reconocen la dedicación y compromiso de todos sus profesionales, la atención cercana que realizan y su implicación, haciendo factible la máxima de la entidad: 'La banca que tú quieres'.

El director general de Eurocaja, Victor Manuel Martín, (izda) junto al presidente, Javier López.El director general de Eurocaja, Victor Manuel Martín, (izda) junto al presidente, Javier López.La cooperativa de crédito ha mejorado en todos sus márgenes impulsada por la actividad comercial y control de costes. El total activo ascendió a 9.725 millones de euros, con un incremento de 606 millones de euros en el ejercicio. La cifra de recursos gestionados de clientes registró un saldo de 7.222 millones de euros, en una notable evolución positiva de 247 millones de euros.  

Asimismo, durante el pasado ejercicio se concedieron un total de 19.484 operaciones por importe total de 1.376 millones de euros, lo que supuso un aumento de la inversión crediticia bruta en un 7,36% hasta alcanzar los 5.019 millones de euros. Pese al volumen crediticio redujo su ratio de morosidad hasta el 1,69% (frente al último dato sectorial disponible del 3,79%).

Igualmente, sus cuentas anuales reflejan que la ratio de capital de máxima calidad (CET 1) fully loaded se situó al cierre del año en el 17,02% con un exceso de capital de 170 millones de euros sobre los requerimientos regulatorios.  «El mayor impulso comercial y diversificación geográfica, la capacidad de atracción de negocio en nuevos territorios y la fidelización en los ya asentados, nos ha permitido crecer en todas las líneas y segmentos de clientes, lo que nos confiere mayor seguridad presente y fortaleza futura», asegura su director general, Víctor Manuel Martín López.

Respecto al modelo de negocio, el director general de la entidad afirma que «son una entidad que aúna la tradición del servicio financiero presencial y cercano con las nuevas tecnologías, la banca electrónica y la innovación en productos y servicios, como quedó patente el pasado año llevando a cabo una transformación integral de nuestro sistema informático para modernizar la operativa diaria y optimizar la experiencia en todos los canales de cliente: banca electrónica, móvil y cajero automático».

«En definitiva, nuestra estrategia se apoya en una más que prudente política de dotación a provisiones, un beneficio contenido, una marcada solidez que nos permite responder a las exigencias del regulador BdE con solvencia y adaptarnos con eficiencia ante cualquier escenario de riesgo, merced a una de las morosidades más bajas del sistema financiero español», explica.

exclusión financiera. El pasado año Eurocaja Rural continuó su apuesta firme contra la exclusión financiera, propiciando la igualdad de oportunidades y condiciones de sus clientes, con independencia de su origen o lugar de residencia. Además de combatir la brecha digital, sirvió de soporte financiero al medio rural, contribuyendo a su desarrollo mediante soluciones de ahorro, inversión y financiación, ayudando así a fijar población y generar empleo y riqueza. De hecho,eEl 58% de la red está en poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Además, sigue siendo la única referencia financiera en pueblos de escasa densidad demográfica (casi 70 municipios) e inauguró oficinas también en capitales tan relevantes como León o Palencia, provincias donde la exclusión financiera también afecta a barrios de grandes ciudades.

En cuanto a su red comercial, sumó 19 nuevas oficinas hasta alcanzar a cierre de ejercicio un total de 436, en contraposición al cierre progresivo de oficinas efectuado por el sector financiero y su consecuente reducción de personal. En este periodo, Eurocaja Rural fortaleció su presencia tanto en los territorios tradicionales como en las zonas de nueva implantación, llegando a nuevas provincias como León o Palencia. A este respecto, subrayar que la entidad ya está presente en 5 comunidades autónomas (Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Región de Murcia) y 14 provincias (Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Madrid, Ávila, Valladolid, León, Palencia, Murcia, Alicante, Valencia y Castellón). El Grupo Económico Eurocaja Rural alcanza ya los 1.221 profesionales.

Ante este modus operandi, los clientes responden con mayor vinculación, más permanencia y mayor satisfacción, debido a la cercanía, proximidad y servicio especializado -también en el entorno rural-, sin régimen de horarios o condiciones, y con los beneficios que ofrece la omnicanalidad real: posibilidad de elegir dónde realizar las gestiones, bien en una oficina física, bien a través de la sofisticada banca electrónica. Durante 2022, la entidad logró captar más de 43.000 clientes, hasta superar los 496.000, lo que confirma el éxito de un modelo de negocio que se centra en el trato humano.