El maquinista del Alvia, roto de dolor: "No pude evitarlo"

Agencias
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El conductor del tren accidentado en Santiago de Compostela que se saldó con 80 muertos, echa a llorar ante el juez e insiste en pedir perdón a las víctimas

El maquinista declara como acusado en el juicio por el accidente ferroviario del Alvia - Foto: Álvaro Ballesteros / Europa Press

Francisco José Garzón Amo, maquinista del tren que el 24 de julio de 2013 impactó contra un muro de hormigón en la entrada a Santiago con el saldo de 80 muertos, ha dicho al final de su declaración que frenó, pero fue imposible que no se desencadenase el accidente: "No pude evitarlo".

Su testifical ha durado este jueves poco menos de una hora, porque el conductor de aquel tren únicamente ha contestado a las preguntas del letrado que se ocupa de su defensa, Manuel Prieto, y se ha venido abajo al ser preguntado si con las medidas de seguridad que hay en la actualidad, la tragedia ferroviaria se hubiese producido.

"No, imposible", ha dicho Garzón Amo entre sollozos. Y ha añadido de los sistemas de protección con los que él no contó que "siglos hacía que existían" y que deberían haber estado en pleno funcionamiento.

Garzón Amo ha remarcado que no había ninguna señal, ni semafórica, ni baliza, ni de limitación, nada que le conminase, de una manera escalonada, a reducir la velocidad a la que iba.

Solamente se topó con los 80 kilómetros por hora cuando estaba en la curva de A Grandeira, donde se produjo el descarrilamiento que no pudo sortear.

El conductor de aquel tren ha contado que la llamada de servicio del interventor de a bordo, a la que "es obligatorio contestar", lo dejó desubicado. Creyó que estaba en el túnel anterior. "Perdí la conciencia situacional", ha relatado.

Ha dibujado el maquinista una línea monótona, con muchos viaductos, en la que es fácil perder la referencia. "Y el teléfono es una herramienta de trabajo. Estoy obligado a contestar", ha refrendado Garzón Amo.

Ya consultado acerca de si lo que a él le ocurrió podría haberle sucedido a otros maquinistas de Renfe, ha zanjado: "A cualquiera".

El del Alvia será un juicio largo que estará centrado en la responsabilidad de Garzón Amo, que encaró la curva de A Grandeira a más del doble de la velocidad permitida (191 km/h frente a 80), y la del ex responsable de la seguridad en la circulación de Adif, Andrés Cortabitarte, en su caso por eventuales problemas que pudiesen haber afectado a la seguridad de la instalación, al no contemplar un frenado técnico.

A Garzón y Cortabitarte se les imputan, respectivamente, ocho decenas de fallecimientos por imprudencia grave profesional, 145 de lesiones por el mismo motivo y un delito de daños, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Galicia. 

Abogados de maquinista y víctimas censuran que Cortabitarte gana "tiempo" al posponerse su declaración

Tanto el abogado del maquinista como de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155 han censurado la posposición hasta el próximo jueves, 13 de octubre, de la declaración del ex alto cargo de Adif imputado en el juicio del accidente de la curva de Angrois, Andrés Cortabitarte, porque consideran que así gana "tiempo" para preparar su intervención.

En concreto, al concluir la declaración del maquinista, Alberto Garzón, la defensa de Cortabitarte solicitó posponer la suya --que estaba prevista para este mismo jueves--, alegando el golpe que le propinaba el miércoles el padre de una de las víctimas a la salida de la sesión de cuestiones previas. La jueza Elena Fernández Currás ha accedido a esta petición "para que pueda reponerse" tras este incidente.

El abogado de Garzón, Manuel Prieto, en declaraciones a la prensa al concluir la segunda jornada del juicio, se ha quejado de que el otro acusado "se sacase esto", en alusión a la agresión. "He protestado y le he dicho (a la jueza) que si (Cortabitarte) iba a hacer esto y se sabía desde el principio, que se dejasen las dos declaraciones para el próximo día", ha criticado.

Prieto ha reconocido que al exresponsable de seguridad de Adif no le hacía falta presentar ningún parte de lesiones porque "la agresión o el toque" que le propinó el padre de una de las víctimas fue "pública" y está grabado por los medios.

Con todo, ha deducido que, después del testimonio aportado por el maquinista, los representantes de Cortabitarte "necesitan tiempo para preparar otra declaración que la que tenían ya preparado". Para la defensa de Garzón, Cortabitarte "quiere tener ventaja" pero "le va a valer de poco", porque "el tema está muy claro".

De hecho, ha destacado la declaración de su defendido: "Ha quedado de manifiesto las circunstancias de Garzón, que no fue formado, que no circuló nunca por la vía 1 --se formó por la vía 2-- en las condiciones del accidente y que tampoco le formaron en el tren que iba a circular, sino en una locomotora aislada".

Prieto se ha mostrado "satisfecho" porque las palabras del maquinista dejaban clara "la carencia y la orfandad de las medidas de seguridad" en la infraestructura.

Gana una semana

En la misma línea, Manuel Alonso Ferrezuelo, abogado de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155, ha lamentado que la defensa de Cortabitarte busque "aprovechar una circunstancia" que, si bien "nunca" va a justificar, le permite "ganar una semana para preparar en conciencia su declaración en función a lo que ha declarado Garzón".

Y es que, según ha destacado, el maquinista "ha dado datos muy precisos sobre la señalización en la vía". "Y ahí es donde está, para nosotros, parte de la responsabilidad del señor Cortabitarte", ha añadido.

Alonso Ferrezuelo ha insistido en que la declaración del ex alto cargo de Adif "se podía haber hecho mañana (este viernes), que para eso estaba el día habilitado" de acuerdo con el calendario. Pero la jueza, sin consensuarlo "con nadie", decidió dejarla para el día 13.

Preguntado sobre si el maquinista, en su comparecencia de este jueves, había eludido asumir su propio error --"No pude evitarlo", ha llegado a asegurar Garzón--, el abogado de la Plataforma de Víctimas ha explicado que él lo reconoce "desde el momento que ha dicho que se desubica" mientras maneja el convoy.

"Entonces, como en la vía no hay nada que le indique que tiene que reducir la seguridad, él se hizo a sí mismo una referencia y con esa llamada (con el interventor de Renfe) se perdió esa referencia", ha resumido.

Por ello, Alonso Ferrezuelo ha recalcado que el maquinista "va cumpliendo con las señales" que hay instaladas. "En eso no se le puede decir nada. ¿Que no cumple con el libro de velocidades? Por supuesto, por eso le hemos imputado y vamos a pedir su condena", ha reconocido finalmente.

Víctimas: "Es lamentable"

También el presidente de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, ha concluido que el exresponsable de Adif lo que ha conseguido es "ganar tiempo y que se ponga de víctima con 80 muertos", algo que "es lamentable".

"Ayer hubo un manotazo, no se puede permitir, es intolerable, pero alguien que ha perdido a su hija hay que ponerse en su papel. Yo hablé con él y pidió perdón. Nosotros hemos pedido perdón por un manotazo y esta persona, con 80 muertos, con todo lo que sabemos, con la cadena de chapuzas y negligencias que hizo, no se ha dignado a pedir perdón", ha censurado.

Para Domínguez, "lo más importante" de la intervención de Garzón es que "se demuestra una vez más las prisas que hubo por inaugurar" la línea de alta velocidad y que la formación que recibió el maquinista "fue por la vía 2, en la que el semáforo estaba en amarillo" y en la que "el accidente nunca habría ocurrido".