El Barça se borra y aparece tarde ante el Efes

Europa Press
-

El equipo de Jasikevicius va de menos a más y pierde el liderato en el Palau (75-80)

El Barça se borra y aparece tarde ante el Efes - Foto: EFE/ Quique García

El Barça cayó (75-80) este viernes ante el Anadolu Efes en la jornada 19 de la Euroliga celebrada en el Palau Blaugrana, una mala actuación desde el salto inicial, con reacción final que no fue suficiente, que descuelga al equipo culé de la cabeza y espabila a un campeón que llegaba tocado.

El mal inicio (9-21) condenó al Barça a las prisas, malas decisiones y una defensa superada por el buen juego turco. El campeón entró fuerte y controló a su rival a base de triples, con un Larkin saboreando de nuevo la 'fama', para llamar a la puerta de la igualada zona de 'playoffs'. Los de Sarunas Jasikevicius, con 17 puntos de Higgins en la segunda parte, se pusieron las pilas en el último cuarto con un parcial de 14-0 que no evitó la caída del liderato europeo, que dejan en solitario al Real Madrid.

Con muchas cuentas pendientes y todo el morbo del mundo, el Barça se borró o no compareció en el primer cuarto ante su verdugo en la final de hace dos campañas. El equipo de 'Saras' dejó una pobre puesta en escena que le costó ir a remolque todo el partido, con Micic, Pleiss y Singleton jugando a placer (9-21).

Un triple de Kalinic a los cinco minutos, después de la primera bronca del técnico lituano, pareció ser la entrada culé al partido, pero el Barça fue penando en todas las facetas del juego. Sin el faro de Mirotic o un Laprovittola con responsabilidad doble por la baja en la dirección de Satoransky, el equipo local sufrió.

El 1/7 en triples no era el único problema de un Barça con la obligación de apretar en defensa, porque el Efes no dejó de meter, y mejorar mucho su ataque. Sanli sumó en la reanudación y Higgins tuvo una notable entrada en acción, activo como pedía el partido. Mirotic y Laprovittola mejoraron en su regreso, pero la urgencia condenó más de un ataque culé. El Barça remó camino al descanso después de verse 16 abajo y volvió en el segundo tiempo con la marcha más, pero las armas de Efes no perdieron puntería.

En su tercer partido de la temporada tras lesión, Larkin confirmó estar de vuelta castigando desde el triple los intentos catalanes de recortar diferencias. Mirotic llevó la bandera azulgrana pero no la sujetó mucho tiempo, mientras 'Lapro' vivía contrariado su noche errática en el Palau. El equipo de Ergin Ataman tuvo acierto para poner una nueva máxima (43-60) rumbo al último cuarto.

Con la pólvora mojada, los jugadores del Barça parecían aceptar su sentencia, pero un parcial de 14-0 recordó que esta temporada europea está abierta a todo. El equipo de 'Saras' luchó hasta el final y creyó con dos triples de Da Silva. Le entraron a Higgins también tarde y el Efes se llevó este clásico moderno después de su mala imagen en el primer plato de la semana en Valencia.

El Valencia rompe la 'maldición' del Astroballe

El Valencia Basket sacó este viernes una trabajada y sufrida victoria a domicilio en la Fase Regular de la Euroliga 2022-2023 ante el ASVEL Villeurbanne francés (79-83), al que batió por primera vez en su historia en el Astroballe después de un partido en el que desperdició una renta de 20 puntos en el segundo cuarto.

Nunca había ganado el equipo valenciano en sus seis anteriores visitas a la cancha de Lyon y por fin pudo saborear un triunfo que le permite seguir cerca de la zona de 'playoff'. Después de mucho tiempo, los 'taronja' lograron encadenar dos triunfos seguidos en la máxima competición continental, aunque necesitaron otra vez un buen esfuerzo para llevarse un duelo que peligró por culpa de un mal tercer cuarto.

Los 'taronja', firmes en defensa y en el rebote, y jugando bien en ataque, lograron abrir una pequeña brecha que mantuvieron al final del primer cuarto (16-22) y ya no perderían la iniciativa, gracias sobre todo a su acertado segundo periodo desde el triple.

El Valencia Basket anotó hasta seis triples en este periodo y continuó moviendo muy bien el balón (15 asistencias). Su distancia se fue a la veintena de puntos tras un parcial de 0-13 (25-45), y pese a los esfuerzos de dos ex como Diot y De Colo, la renta era muy favorable al descanso (37-52).

Pero el paso por vestuarios no le sentó nada bien al conjunto 'taronja', que cambió el acierto por desacierto. Los tiros dejaron de entrar, pero además acumuló pérdida tras pérdida y en Euroliga eso se suele pagar muy caro.

El ASVEL, impulsado por la energía de Obasohan, no dejó pasar esta crisis visitante y firmó un demoledor 17-0 de parcial que equilibró las cosas de nuevo en el Astroballe (54-54). El Valencia Basket supo 'volver' a un partido que se tenía que decidir en los diez minutos finales (60-62).

El conjunto valenciano apretó los dientes y recuperó la puntería desde fuera cuando más lo necesitaba. Dos consecutivos de Radebaugh y Webb III y otra canasta del pívot le dieron mucho aire (72-79) y aunque Kahudi y De Colo replicaron desde el triple (78-79) para poner más emoción, no falló desde el tiro libre para hacerse con el triunfo.

Baskonia prolonga su mala racha en Belgrado

El Cazoo Baskonia prolongó este viernes su bache de resultados tras caer (83-65) ante el Partizan de Belgrado en la jornada 19 de la Fase Regular de la Euroliga 2022-2023, para descolgarse de la parte alta de la clasificación y sumar su tercera derrota consecutiva en la máxima competición continental.

Sin el tanteo inicial propio de un partido de esta envergadura los locales no tardaron en sacar a relucir todo su arsenal ofensivo para arrollar a un conjunto vasco incapaz de reaccionar. Los de Joan Peñarroya se vieron superados una y otra vez por el conjunto serbio, muy efectivo desde la línea de tres (5/7 en triples). La figura de Ioannis Papapetrou (10 puntos) fue clave para imponerse en el marcador al final del primer cuarto (29-17).

Con la misma inercia que al principio los locales siguieron con el pie en el acelerador en los segundos diez minutos. Los de Zeljko Obradovic olieron la sangre con un gran juego exterior que siguió haciendo mucho daño a los vascos. Sin sus grandes estrellas, los de Vitoria tuvieron que aferrarse al acierto de un Vanja Marinkovic (11) que a pesar de sus esfuerzos no logró reducir la ventaja al final del primer tiempo (47-36).

Algo más inspirados en defensa, los de Vitoria aprovecharon el descanso para cargar las pilas y empezar a plantar batalla. Sin embargo, poco le duro la reacción, cuando los de Obradovic, antes de llegar al ecuador del tercer cuarto, volvieron a sacar el rodillo, sentenciando el partido desde la línea de tres (12/18 en triples). Los de Belgrado empezaron a gustarse sobre la pista, con Mathias Lessort (11) a la cabeza, para irse con la máxima ventaja (67-50).

Sin ceder ni un ápice de intensidad, el conjunto de Obradovic echó el resto en un último cuarto que dominó de principio a fin. Con un ritmo anotador más bajo, por lo abultado del resultado, los serbios apabullaron a un Baskonia que empezó a tirar la toalla. Dura derrota de los vascos, que cierran la doble ración semanal con un segundo tropiezo que les aleja de la cabeza que ocuparon hace poco.