scorecardresearch

El Gobierno invertirá en mejoras en el Parador de Sigüenza

Redacción
-

El Ejecutivo central anuncia una partida de 1,3 millones de euros para restaurar la muralla norte y la barbacana y mejorar la iluminación monumental del exterior de este emblemático edificio de la Ciudad del Doncel

Vista del Parador Nacional de Sigüenza. - Foto: Javier Pozo / Arhivo

El Gobierno de España invertirá 8.251.310 euros en la rehabilitación, mantenimiento y embellecimiento del patrimonio histórico de buena parte de la red de Paradores de Turismo en Castilla-la Mancha, un presupuesto que procede del Plan de Recuperación financiado con los fondos Next Generation EU.

Las actuaciones previstas se llevarán a cabo en los paradores de Alarcón y Cuenca (en la provincia de Cuenca), Sigüenza (Guadalajara) y Oropesa (Toledo), según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa. En concreto, el Parador de la Ciudad del Doncel recibirá una inyección de 1.357.754,21 euros para restaurar la muralla norte y la barbacana y la iluminación monumental del exterior del edificio, de la barbacana y de varios elementos singulares.

Se trata de una inversión en el patrimonio de todos, que el Gobierno de España está financiando gracias al Plan de Recuperación en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, en los Caminos de Santiago y en el Camino Ignaciano, según ha subrayado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, en la presentación, este lunes, del programa en el Parador de La Granja de San Ildefonso (Segovia).

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha destacado que esta inversión en cuatro de los Paradores de la Comunidad Autónoma "refuerza el compromiso del Gobierno de España con el impulso turístico" de la región.

El turismo, ha insistido Tierraseca, es "uno de los motores económicos de la región" y los Paradores son "una parte esencial" de ese sector, tanto por "la calidad de sus servicios" como por "su valor histórico, cultural y arquitectónico".

EL AUGE DEL TURISMO CULTURAL

Los viajeros que eligen España como destino de turismo cultural han crecido un 16% entre los años 2016 y 2019. También han aumentado un 3,5% los que, de manera específica, visitan durante su estancia museos, monumentos, iglesias y pueblos. "Sabemos que el valor histórico y artístico de nuestro patrimonio es un imán de atracción de turistas. Por eso invertir en patrimonio es reforzar el atractivo turístico de España y de su riqueza de destinos", en palabras de Fernando Valdés.

Este nuevo programa de inversiones en el patrimonio histórico de la red de Paradores forma parte del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico o componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. En el conjunto del país, Turespaña, como propietaria de los inmuebles, invertirá 81,4 millones de euros en 39 BIC de la red de Paradores y en el conjunto monumental del arrabal viejo de Alcalá la Real (Jaén).

Para el director general de Turespaña, Miguel Sanz, "los fondos del Plan de Recuperación nos brindan una oportunidad única para intervenir en las joyas de la red de Paradores. Castillos, palacios, conventos y monasterios que ofrecen al viajero una experiencia singular y genuina, difícilmente repetible en cualquier otro país del mundo".

El presidente de Paradores, Pedro Saura, ha incidido en la necesidad de preservar el rico patrimonio arquitectónico que posee Paradores. "Es uno de nuestros principales activos de un creciente turismo cultural que se debe potenciar mucho más. Conservarlo correctamente manteniendo su autenticidad al tiempo que se optimiza su disfrute en términos de eficiencia y seguridad es crucial para ser un imán de atracción de turismo y generar el desarrollo local que deseamos en términos de actividad y empleo".