La capital acogerá a tres nuevas empresas a partir de 2022

Beatriz Palancar Ruiz
-

El alcalde de la ciudad ha anunciado que este año se conocerán los nombres de otras tres iniciativas empresariales que se instalarán a lo largo del 2023 y que supondrán la creación de más de tres mil puestos de trabajo directos

Imágenes de distintos momentos de la inauguración de la Feria Logistic Spain en Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

La Feria Internacional Logistic Spain ha iniciado hoy su andadura gracias al patrocinio recibido desde el proyecto Impulsa de Guadalajara, una iniciativa en la que están presentes tanto las instituciones de ámbito regional, provincial y local, como la patronal y los representantes sindicales. Por ello, hay que destacar en este acto inaugural la presencia de la consejera de Economía de Castilla-La Mancha, Patricia Franco; el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega; el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo; la presidenta de Ceoe-Cepyme, María Soledad García; y los secretarios provinciales de UGT, Francisco José Sánchez, y de CCOO, Javier Morales, además de otras autoridades con representación en la provincia y la ciudad de Guadalajara.

En el marco de la inauguración de esta evento empresarial del sector de la logística, el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, ha anunciado que en este año 2022 se darán a conocer los nombres de tres empresas que se implantarán en Guadalajara a lo largo de 2023, lo que supondrá, según ha desvelado el primer edil, la creación de más de tres mil puestos de trabajo directos en un intervalo de tiempo de entre dos y tres años. Aunque no se ha dado a conocer la actividad económica de estas nuevas empresas, sí que se ha apuntado que están relacionadas con la logística y están vinculadas a grandes multinacionales. 

Alberto Rojo hacía este anuncio durante su intervención en la inauguración de la Feria Internacional Logistic Spain de la que ha dicho que espera que sea "un éxito, productiva y enriquecedora". El alcalde de la ciudad ha valorado que Guadalajara es "una potencia logística pero aspiramos a más", en referencia a las posibilidades que se abren con la próxima creación de los estudios de Ingeniería Logística por parte de la Universidad de Alcalá de Henares en el nuevo Campus que está por construirse en la capital de Guadalajara.

Imágenes de distintos momentos de la inauguración de la Feria Logistic Spain en Guadalajara. Imágenes de distintos momentos de la inauguración de la Feria Logistic Spain en Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

En este sentido, Alberto Rojo ha reconocido que le gustaría que la ciudad se convirtiera en "un lugar de referencia" en competitividad e innovación, al mismo tiempo que ha hablado de la ambición que tiene su equipo de Gobierno por "atraer nuevas empresas" a espacios atractivos poniendo como ejemplo de ello el millón de metros cuadrados que ofrece el polígono de El Ruiseñor o la Ciudad del Transporte. 

La consejera de Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha señalado que esta feria sirve para "establecer contactos y servicios que ofrecemos desde el Gobierno regional a las empresas. Aquí se está generando una gran actividad". De hecho, la consejera ha anunciado que está previsto que los corredores del Henares y de Toledo experimenten un crecimiento del 51% de su actividad. Y es que Patricia Franco ha informado que de los 103 proyectos de inversión internacional que se han materializado con su implantación en la región desde 2015, más de una treintena están relacionados con el sector de la logística y que, de ellos, 16 se han ubicado en la provincia de Guadalajara. "Las perspectivas son positivas en el sector porque el foco está puesto en la región y tenemos una región privilegiada", ha dicho la responsable regional de Economía.

Patricia Franco ha deseado que "Guadalajara se convierta en una referencia en el ámbito logístico y empresarial" porque, para la consejera, "la logística llama a la industria", ha dicho.

Imágenes de distintos momentos de la inauguración de la Feria Logistic Spain en Guadalajara. Imágenes de distintos momentos de la inauguración de la Feria Logistic Spain en Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

Una oportunidad de desarrollo para toda la provincia es lo que ve el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega, en este sector económico: "Todos juntos pretendemos llegar lejos en una provincia con realidades distintas. El desarrollo del Corredor del Henares va a irradiar al resto de pueblos de la provincia de Guadalajara".

Por su parte, el presidente de las Cortes regionales ha enumerado todas las dificultades que ha atravesado esta Feria Internacional para su materialización, como "el Covid, la guerra de Putin, la inflación, el incremento del precio de los carburante, huelgas o paros y las negociaciones sectoriales" pero ha querido destacar que "la logística es la clave del futuro" y ha recordado que esta actividad "draunte muchos años fue criticada y ha sido un verdadero éxito para la provincia y la región".

"Guadalajara es el epicentro de lo que significa la logística para nuestra provincia, es uno de los motores económicos", se ha referido la presidenta de Ceoe-Cepyme, María Soledad García, durante su intervención en el acto inaugural de esta feria. "Guadalajara es la provincia con más de 1.200 empresas de logística y transporte que dan trabajo a más de 23.000 trabajadores", ha informado la máxima responsable de la patronal.

Imágenes de distintos momentos de la inauguración de la Feria Logistic Spain en Guadalajara. Imágenes de distintos momentos de la inauguración de la Feria Logistic Spain en Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

PAZ SOCIAL

Precisamente, tras el acuerdo alcanzado en la mesa de negociación del sector de la logística anoche, representantes políticos, de la patronal y sindicales han agradecido que se haya llegado a un convenio para el sector satisfactorio para todas las partes.

"Han sido semanas complicadas", ha reconocido Javier Morales por parte de CCOO quien ha argumentado que desde su sindicato "seguiremos defenciendo los derechos de los trabajadores", ya que en este sector de la logística, ha indicado, trabajan uno de cada tres personas contratadas por cuenta ajena en la provincia.

Imágenes de distintos momentos de la inauguración de la Feria Logistic Spain en Guadalajara. Imágenes de distintos momentos de la inauguración de la Feria Logistic Spain en Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

Por su parte, desde UGT, Francisco José Sánchez ha recordado que "Guadalajara es un ejemplo de colaboraicón de agentes sociales" y ha recordado que las mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores ofrece una estabilidad en la contratación.

A este respecto, la consejera de Economía ha querido poner en valor que "la paz social es uno de los principales éxitos para que Castilla-La Mancha lidere la confianza empresarial que no sería posible sin el acuerdo alcanzado ayer", destacando además que "la logística evoluciona a unos modelos más sostenibles y Castilla-La Mancha está a la cabeza de todo el país".

 

Imágenes de distintos momentos de la inauguración de la Feria Logistic Spain en Guadalajara.
Imágenes de distintos momentos de la inauguración de la Feria Logistic Spain en Guadalajara. - Foto: Javier Pozo