Farmacéuticos alertan falta medicamentos: "se busca solución"

Almudena Morales
-

Reconocen que es una problema global y trasladan un mensaje de tranquilidad «porque detrás de un paciente hay dos profesionales: el médico y el farmacéutico»

Farmacéuticos alertan falta medicamentos: "se busca solución" - Foto: Tomás Fernández de Moya

El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha,  ha reconocido este jueves que existe un problema de desabastecimiento de ciertos medicamentos, que «no es un problema de Castilla-La Mancha, es un problema global».  Por eso, Francisco Izquierdo traslada un mensaje de «tranquilidad» puesto que «detrás de cualquier desabastecimiento, siempre hay al menos dos profesionales que están pendientes de ese paciente, el médico y el farmacéutico», siendo unas veces el propio farmacéutico el que pueda sustituir una medicación por otra de la misma composición, explica y otras el médico tendrá que «buscar una alternativa a ese desabastecimiento», relataba Izquierdo. 

«Es cierto que la situación que estamos viviendo ahora mismo, yo particularmente, no la había vivido nunca, es preocupante, muy preocupante porque faltan medicamentos de primera necesidad», argumentaba Izquierdo quien además insistía en el mensaje de la «seguridad y tranquilidad que ofrece tener a esos dos profesionales detrás». 
Opina que corresponde a otros estamentos buscar soluciones «probablemente nacionales», pero incide en esa necesidad de buscar resultado a una problemática, que reconoce, se viene dando «desde hace tiempo» y que ahora mismo «es preocupante, porque es creciente», indicaba Izquierdo. La falta de medicamentos, han explicado, corresponde a una variedad de causas, como por ejemplo, la falta de aluminio para fabricar los blíster, también la falta de otras materias primas, o «el exceso de intervencionismo en el precio de los medicamentos». 

Formulación magistral

Por otra parte Izquierdo adelantaba que «estamos barajando con el Sescam la posibilidad de, en algunas ocasiones, activar la formulación magistral para que el farmacéutico pueda prepararlo, en ausencia de alternativa, en la oficina de farmacia» siendo esta posibilidad, sobre todo para dosis pediátricas.
Además recordó que la farmacia también cuenta con un sistema para rastrear la disponibilidad en otras oficinas, aunque considera que «viene a poner un parche frente a un problema puntual», que no supone dar solución a los desabastecimientos. 

Por su parte, María Teresa Marín, la directora general de Humanización y Atención Sociosanitaria, reconocía que es un problema sobre el que los profesionales ya trabajan. «El mensaje es de preocupación para quien tiene que trabajar esto, pero de absoluta tranquilidad para los consumidores», aseguraba Marín.