Así marchan los Planes Turísticos de Sigüenza y Molina

Inmaculada López Martínez
-

En la actualidad, los ayuntamientos de ambas localidades se encuentran inmersos en el desarrollo de las actuaciones previstas en estos programas aprobados en 2020 y 2021, respectivamente

Vistas de Sigüenza y de Molina de Aragón - Foto: Javier Pozo / Archivo

El Plan de Sosteniblidad Turística de Sigüenza, aprobado en diciembre de 2020, fue el primero puesto en marcha en la provincia. Con una dotación de 1,4 millones de euros, a financiar mediante un convenio entre el Ayuntamiento seguntino, la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España y la Consejería de Economía, cuenta con un plazo de ejecución entre 2021 y 2023 y contempla una treintena de actuaciones. Según detalla su gerente, Arantxa Pérez, ya se han ejecutado varias de ellas, destacando el Plan de Digitalización Turística que se implantó para favorecer la adaptación al entorno digital de las empresas de la localidad (presencia en buscadores y redes sociales, creación de webs, etc.). «Tuvo unos resultados muy buenos y las empresas están muy agradecidas».

La creación de una gymkana turística virtual, que permite visitar la Ciudad del Doncel a través de un juego de enigmas; la puesta en escena de recreaciones históricas teatralizadas relacionadas con el IX Centenario de la Reconquista; y el acondicionamiento de más de 400 kilómetros de rutas de senderismo y BTT por Sigüenza y sus pedanías son otras de las acciones implementadas hasta el momento. Además, en la actualidad, se están finalizando las obras de la Plaza del Castillo, que quedará mejor ordenada y disfrutará de viales para personas con movilidad reducida, y las de las eras del Castillo, donde habrá dos zonas de aparcamiento y se han instalado aseos turísticos que ya están abiertos al público.

Para los próximos meses, está prevista la instalación de iluminación ornamental de la plazuela de Cárcel y también se cambiará toda la señalización turística monumental con un diseño «más acorde con el entorno del casco histórico y adaptada para personas con discapacidad visual y auditiva», apunta Arantxa Pérez. Asimismo, está a punto de inaugurarse una sala de realidad virtual en la plazuela de la Cárcel (que incluye un pequeño scape room) y un sistema para controlar el nivel de flujos de visitantes que llegan a la localidad. De cara al próximo año, Pérez adelanta, entre otras iniciativas, la celebración de un Festival de Cocina Internacional, el acondicionamiento del Mirador del Cid y del camino que conduce a este paraje, el soterramiento del cableado del casco histórico y distintas actuaciones en varias pedanías (plaza de Palazuelos, recuperación del nacimiento del río Henares en Horna, etc.). «Contar con un Plan Turístico de estas características es muy positivo porque está permitiendo realizar actuaciones que, de otra manera, no se habrían podido hacer por las limitaciones económicas y de gestión que tiene el ayuntamiento», valora la gerente. Por otro lado, Arantxa Pérez subraya el «carácter sostenible e innovador» que tienen este tipo de programas y que, en el caso del de Sigüenza, permitirá realzar y promocionar su entorno natural y el de sus 28 pedanías y no sólo la parte del casco histórico, «que es lo más conocido y saturado de visitas».

Vistas de Sigüenza y de Molina de Aragón
Vistas de Sigüenza y de Molina de Aragón - Foto: Javier Pozo / Archivo
MOLINA DE ARAGÓN

En lo que respecta al Plan de Turístico de Molina de Aragón, que fue aprobado el pasado 2021, hay que destacar que cuenta con un montante de 1,3 millones de euros a financiar también entre el Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento molinés. Para su alcalde, Francisco Javier Montes, el desarrollo de este programa conllevará «un impulso fundamental» para el turismo de la localidad. En este caso, el eje fundamental es el castillo, con la mejora de sus accesos y la adaptación del patio de armas. «Queremos quesea un monumento accesible y que pueda usarse para eventos, actuaciones, ferias e incluso para rodajes de cine, que nos los han pedido alguna vez y, tal y como está ahora, no es factible», explica el regidor, quien espera que las obras de esta actuación puedan salir a concurso antes de 2023. La instalación de nueva señalética turística, un plan de formación de guías turísticos, la mejora de la accesibilidad de los edificios públicos, el embellecimiento de los contenedores y la celebración de actividades promocionales, como la celebrada hace unos días en Madrid, son otros de los proyectos pendientes de ejecutar. «Vamos con un poquito de retraso por la gerencia se incorporó en julio», señala Montes.